LA PRIMERA ÓPERA ESCRITA EN ARAGONÉS ESTÁ AMBIENTADA EN LA RIBAGORZA

El compositor Aurelio Bardají concluía hace unas fechas la composición de su primera ópera que, además, ha escrito en aragonés baixo ribagorzano. Se trata de una obra cuya duración es de dos horas y media en la que Bardají ha invertido tres años de trabajo. “Martiná, título de la ópera, es un drama ambientado en la Ribagorza de principios del siglo XX, en un contexto rural.

La protagonista es la joven Martina que se ve obligada a tomar una decisión entre dos hombres, de distinta condición social, de los cuales está enamorada. Su elección equivocada le llevará a la tragedia.

Aurelio Bardají explicaba que tomó la decisión de escribirla en aragonés porque era la lengua en la que, su padre y su abuelo, le contaban historias y, por ello, sintió la necesidad de contar la historia de Martina en esa misma lengua. Añadía el autor que el aragonés está abocado a la desaparición y que cuando eso sucede no se pierde sólo una forma de hablar sino también una identidad y una manera de ver el mundo.

La obra está escrita en el estilo de las óperas del siglo XIX, otra de las características de esa composición, que sorprende, al encontrar en el siglo XXI música como la que se hacía en el estilo musical XIX por considerar que la melodía y la armonía, de este período, eran idóneos para expresar los sentimientos de todos los personajes.

En la actualidad, ya hay personas que están interesadas en la puesta en escena de esta composición, aunque por el elevado coste que esto supondría, Bardají, está valorando posibilidades como la de generar, la orquesta sinfónica, a través de un ordenador, y buscar financiación tanto pública como privada.

Fuente: www.radiohuesca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario