CERCA DE 600 CIENTÍFICOS ARAGONESES DEFIENDEN EL ARAGONÉS Y EL CATALÁN

Cerca de 600 científicos e investigadores de 100 universidades de todo el mundo han respaldado el manifiesto de la comunidad científica internacional a favor del reconocimiento y dignificación de las lenguas minoritarias de Aragón. El documento, lanzado por la asociación cultural Rolde de Estudios Aragoneses, ha recibido, en poco más de dos meses, la adhesión de profesores e investigadores de más de 100 universidades y centros de investigación.

El pasado 29 de junio, la asociación cultural, declarada de utilidad pública, Rolde de Estudios Aragoneses, hizo público un manifiesto de profesores de universidades, investigadores y científicos de todo el mundo, a favor del reconocimiento y dignificación de las lenguas minoritarias de Aragón.

Este documento había sido redactado con motivo del anteproyecto del Gobierno de Aragón, que, desoyendo la normativa internacional (Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias…), estatal (Constitución española de 1978) y el propio Estatuto de Autonomía, pretendía derogar la vigente Ley de Lenguas, aprobar una norma que niega la existencia tanto del aragonés como del catalán y condena a estas dos lenguas (ambas con un importante legado literario y con un interesante presente creativo) a la invisibilidad y a medio plazo a su desaparición.

Durante dos meses, el manifiesto ha recibido la adhesión de cerca de 600 miembros de la comunidad científica de nuestra comunidad autónoma y del exterior, representando a un centenar de universidades y centros de investigación de todo el mundo.

Han mostrado así su apoyo al reconocimiento expreso del aragonés y el catalán hablado en Aragón, así como de los derechos de sus hablantes, para un desarrollo público normal de ambas lenguas, en aplicación de la legalidad internacional en esta materia y en igualdad de condiciones con el resto de las lenguas de España, Europa y el mundo.

PARA VER EL LISTADO DE ADHESIONES AL MANIFIESTO PINCHAR AQUI

Fuente: www.diarioaragones.com y www.roldedeestudiosaragoneses.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario