EL GRUPO DE CHA EN LA DPZ PIDE UN APOYO "SIN COMPLEJOS A LA REALIDAD TRILINGÜE ARAGONESA"

El grupo provincial de CHA defenderá en el pleno de la Diputación de Zaragoza de este miércoles, 12 de septiembre, un apoyo "sin complejos a la realidad trilingüe de Aragón". En la propuesta de resolución se pide que "se rechace cualquier modificación legal que suponga un recorte de los derechos lingüísticos de la ciudadanía aragonesa, que respete en su integridad la Carta Europea de las Lenguas Regionales o minoritarias, así como respetar los derechos de los hablantes que reconoce la legislación internacional, europea, española y aragonesa".

Según el listado de municipios incluidos en las zonas de utilización predominante de su respectiva lengua o modalidad lingüística propia, en la provincia de Zaragoza son directamente afectados los municipios de Ardisa, Bagüés, Biel-Fuencalderas, el Frago, Longás, Mianos, Murillo de Gállego y Santa Eulalia de Gállego; y en el caso del catalán, los municipios de Fabara, Fayón, Maella, Mequinenza y Nonaspe.

El portavoz del grupo de CHA en la DPZ, Bizén Fuster, ha señalado que es "inadmisible" que el PP y el PAR hayan presentado públicamente un anteproyecto de ley en el que se niega la existencia de ambas lenguas.

"Es como negar nuestra historia y nuestro presente", ha destacado Fuster, quien ha recordado que con la ley 10/2009, ley que estos dos partidos pretenden modificar desde el Gobierno, se conseguía establecer el marco jurídico que permitiese el reconocimiento expreso de estas lenguas y reconociese los derechos de sus hablantes, introduciéndose enmiendas que permitían dar cumplimiento a los preceptos que la Carta Europea establecía para las lenguas de Aragón.

El portavoz de CHA ha explicado que "es inconcebible y una falta de conocimiento de la realidad aragonesa que sólo tres años de aprobar dicha ley, que fijaba el umbral mínimo de cumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas por el Estado español para la protección del aragonés y del catalán en Aragón, ésta se quiera modificar y así incumplir".

Fuster ha apreciado que esta situación ha llevado a CHA a llevar una denuncia ante las instituciones europeas, quienes han dado la razón a CHA.

Fuente: www.elperiodicodearagon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario