HAY QUE PRESTIGIAR EL ARAGONÉS PARA INVERTIR SU TENDENCIA A LA DESAPARICIÓN

El aragonés y el asturiano son dos de las tres lenguas españolas (junto al catalán de signos) que aparecen en el proyecto Lenguas en Peligro de Extinción puesto en marcha por el buscador Google para intentar documentarlas. Despierta Aragón entrevista a Francho Nagore, profesor de la Universidad de Zaragoza y expresidente del Consello de L'aragonés, y a Carlos Pulgar, portavoz de la Xunta pola Defnesa de la Llingua Asturiana, para conocer mejor este hecho.
"Los propios hablantes del aragonés intentan esconder que lo hablan o que lo conocen. Les da vergüenza. Y eso hace que en muchos casos no se haya usado para hablar con los nietos. De ahí ese corte en la transmisión. Hay que volver al revés la tendencia: donde ha habido complejo de inferioridad, desprecio o no aprecio, hay que prestigiar la lengua: usarla en medios de comunicación, en la administración como lengua oficial o por medio de la creación literaria".

Es la opinión expresada en Aragón Radio por el profesor de la Universidad de Zaragoza y expresidente del Consello de L'aragonés, Francho Nagore. El especialista se refería a un proyecto de Google sobre lenguas en extinción en el mundo, en el que aparecen el aragonés, el asturiano y el catalán de signos.

En la comunidad, alrededor de 24.000 personas conocen el aragonés, pero son hablantes activos 14.000. Nagore está convencido de que "se puede invertir la tendencia" y evitar que la lengua se pierda para siempre. Pero considera que es necesario apostar realmente por ello. "Lo primero es tener la conciencia clara de lo que hay y de lo que se quiere", ha indicado. Y se ha mostrado crítico con el anteproyecto de Ley de Modalidades Lingüísticas de Aragón, que sustituirá a la vigente Ley de Lenguas.

El asturiano tiene más hablantes: entre 300.000 y 400.000, según Carlos Pulgar, portavoz de la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana. Pero también está en riesgo de extinción. "La situación del asturiano puede ser un poco mejor en cuanto al número de hablantes y la protección jurídica, pero la situación sigue siendo muy peligrosa de cara al futuro", ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario