VOCABULARIO DEL HABLA DE CAMPO (RIBAGORZA, HUESCA) DE BIENVENIDO MASCARAY SIN

El habla de Campo (Huesca) ha suscitado desde finales del siglo XIX el interés de varios estudiosos de procedencia diversa: el francés Jean-Joseph Saroïhandy, los catalanes Antoni Griera y Antoni Badia Margarit, los aragoneses Juan Moneva Puyol, Manuel Alvar, Rafael Andolz… Todos ellos recogen en sus trabajos lexicográficos numerosas voces de esta variedad local de la lengua aragonesa. Sin embargo, el Vocabulario de Bienvenido Mascaray los supera notablemente y nos ofrece una compilación de más de 8.000 voces, que lo convierten en el diccionario de un habla local ribagorzana más completo editado hasta la fecha.

Los ejemplos que acompañan todas las voces así como los valiosos y precisos comentarios respecto a la vitalidad y contextos de uso de algunas de ellas demuestran el grado de conocimiento que el autor posee de su habla materna.

Las interesantes notas sociolingüísticas de la introducción y un anexo toponímico completan un trabajo que consideramos referencial para todos los interesados en el estudio del dialecto ribagorzano, y de la lengua aragonesa en general.

Este libro esta incluido dentro de la colección Quadernos Jean-Joseph Saroïhandy, que también incluye estos otros títulos: Vocabulario de Aragón. Juan Moneva y Puyol. [2004], Vocabulario aragones de Labuerda / A Buerda. Mariano Coronas. [2007], Algunas afinidades fonéticas entre el aragonés y el bearnés. W. D. Elcock. [2005], El dialecto altoaragonés. Alwin Kuhn. [2008], Misión lingüística en el Alto Aragón. Jean-Joseph Saroïhandy. [2005], Los nombres y la tierra. José Antonio Saura. [2008], Toponimia de Aso, Yosa y Betés (Sobremonte). Jesús Vázquez Obrador.[2008], Vocabulario aragonés de Villanueva de Gállego. José Carlos López Dieste.[2010], Tradiciones, costumbres y lengua en Fuencalderas (Cinco Villas, Zaragoza). José Arbués Possat. [2012], y El aragonés de Sobrepuerto (Alto Gállego–Sobrarbe). J.M Satué. [2013]

------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bienvenido Mascaray Sin.
Maestro nacional y licenciado en Derecho. Es autor del poemario en aragonés ribagorzano Benas, trallo y fuellas (1984) y de una gramática de este dialecto, El ribagorzano desde Campo (1994). Ha publicado, además, El misterio de la Ribagorza (2000), De Ribagorza a Tartesos (2002), donde defiende la tesis de la identidad de las lenguas ibérica y vasca, y Baliaride. Toponimia, lengua y cultura ibéricas en Les Illes (2004).

Fuente: http://xordica.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario