DIPUTADOS DEL PSOE, IU-ICV-CHA,CIU Y ERC PRESENTAN UN RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA LEY DE LENGUAS DE ARAGÓN

Un total de sesenta y tres diputados del PSOE,IU-ICV-CHA,CiU y ERC han presentado este martes ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Lengua de la comunidad aragonesa que entró en vigor el pasado mayo, al entender que vulnera derechos lingüísticos fundamentales de los ciudadanos aragoneses.

Las Cortes de Aragón derogaron la Ley de Lenguas del año 2009, que reconocía el castellano, el catalán y el aragonés, y aprobaron esta nueva Ley 3/2013 de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas de Aragón --apoyada por PP y PAR, y rechazada por PSOE,CHA E IU-- que rebautiza el catalán que se habla en la región de la Franja como Lengua Aragonesa Propia del Aragón de Oriental (LAPAO), y el aragonés como Lengua Aragonesa Propia de las áreas Pirenaica y Prepirenaica (LAPAPIP).

En declaraciones a los medios tras el registro del recurso ante el TC, el diputado en el Congreso de la CHA Chesús Yuste, en representación de los 63 diputados firmantes del recurso, ha señalado que los derechos básicos "no pueden rebajarse de un mínimo en el que están situados" --con la Ley del 2009--, y debido a la "involución" que a su juicio supone la nueva ley, se acogen al principio de no reversibilidad para defender que la ley es inconstitucional.

El aragonés y el catalán, ha recalcado, "son dos lenguas milenarias que son propias de Aragón y que tenemos la obligación de conservar proteger y defender". Además, ha insistido en que se trata de "una vulneración de la Constitución, el Estatuto de Aragón y de documentos Internacionales que son "ya ordenamientos jurídicos en España"


El Gobierno "no se atreve a llamar a las lenguas por su nombre" ha lamentado, y ha manifestado que con este recurso las Cortes de Aragón pretenden "pasar del hazmerreír" que ha provocado la ley "a un reproche jurídico" y a "un elemento más de presión".

Aparte de "deslegalizar" el catalán y el aragonés, a su juicio, "la ley ni siquiera define el mapa lingüístico de Aragón, pues cada municipio va a decidir la lengua que dice que habla, lo cual va a ser un disparate administrativo y un problema político y social que debe ser reconsiderado".

A la presentación del recurso también han asistido el senador del socialista de Aragón, José María Becana, el presidente de la Chunta de Aragonesista (CHA), José Luis Soro y el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena.

PSOE=RIQUEZA BARRIDA
Becana considera que la variedad lingüística en Aragón es una "realidad lingüística, "una riqueza" y "un patrimonio" que han sido "barridos" por una ley que, según él, es "absolutamente ridícula" y no ha contado con respaldo académico, ni de la universidad ni de la Real Academia Española (RAE).

También ha destacado que la nueva ley tiene la "intencionalidad de derogar derechos" y que se ha aprobado "para unificar al estilo de la vieja ideología rancia franquista de que en España solo debe existir una lengua". Por ello, ha defendido que la Cortes de Aragón "han desarrollado un verdadero bodrio" y "previa a la constitución", y no una ley de lenguas.

En este línea, ha explicado que los diputados del PSOE han firmado el recurso --un total de 49 del PSOE procedentes de todas las comunidades autónomas-- porque desde el partido están "comprometidos" con los principios de respeto a "la pluralidad, diversidad y a la personalidad de todos".

Por su parte, el presidente de la Chunta ha dicho que la Cortes ha hecho un "acto de desagravio y ataque a todos los aragoneses". Así, ha declarado que frente un Gobierno de Aragón "acomplejado" que ha llevado a cabo una "barbaridad jurídica y política" los diputados aragoneses ha venido Madrid para "traer la dignidad de todos los aragoneses ante el TC".

Soro ha reiterado que esta ley es "indigna" porque supone "un recorte brutal de derechos lingüísticos" ya reconocidos, y un "suicidio lingüístico que afectad a la identidad y a la dignidad" de los ciudadanos.

IU=ACTO COLONIALISTA
Por su parte, Barrena ha afirmado que lo que PP y PAR han hecho en Aragón es "un proceso de 'minorización' de una lengua que es minoritaria" por lo que lo ha calificado de "un acto colonialista" por parte de una derecha "rancia y casposa" que está practicando "en todos los ámbitos, una política de recorte de libertades".

Al respecto, ha acusado a las Cortes de tener "miedo a reconocer la pluralidad, el Estado plurinacional y plurilingüísta", y de impedir a los ciudadanos "desarrollar un patrimonio" y "rebajarles de categoría". Además, ha señalado que una de las repercusiones de esta nueva ley es que "dificulta" la relación de los ciudadanos con las administraciones civiles y con los ayuntamientos".

En este contexto, los diputados promotores del recurso, han subrayado que tienen "la esperanza" de que sea admitido a trámite por estar "sólidamente argumentado con elementos de peso", aunque el diputado Yuste ha señalado que son conscientes de la demora del dictamen definitivo, el cual no llegará "hasta dentro de 12 o 14 años".

No obstante también han recalcado que esperan que para entonces los aragoneses se hayan dotado de una Ley de Lenguas "digna de tal nombre".

Fuente: http://noticias.lainformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario