LUENGA & FABLAS RECORDARÁ A CHUANA COSCUJUELA

La revista de investigación Luenga & Fablas, editada por el Consello d’ a Fabla Aragonesa dedica su número 14, a la escritora semontanesa Chuana Coscujuela, coincidiendo con el centenario de su nacimiento y el décimo aniversario de su muerte.

Sus casi 300 páginas se organizan en diversos apartados, teniendo en cuenta la naturaleza de la investigación o trabajo realizado. En el apartado de Trabajos e investigaciones se recogen dos trabajos de lexicografía centrados en las poblaciones de Monzón y Huesca, realizados por Félix Torres y Arturo Lacasa respectivamente. Un tercer trabajo léxicográfico, realizado por Rafél Vidaller, muestra los resultados de una encuesta lexicográficas sobre el medio natural entre los años 2008 y 2010. Los dos se centran en léxico aragonés de mediados del siglo XX. Este apartado se completa con un estudio de fonética histórica aragonesa sobre un documento del siglo XI de Montearagón, realizado por Chesús Vázquez y un estudio lingüístico de un pregón de Nabal del siglo XXI, realizado por Alberto Trell. Cierra esta sección la presentación de ocho cartas cruzadas entre el poeta cheso Veremuno Méndez y el filólogo Badía i Margarit, recuperación realizada por Óscar Latas.

El segundo apartado de la revista acoge la publicación de materiales filológicos, en este caso un vocabulario de Azuara de mediados del siglo XX anotado por Francho Nagore y un texto de reflexión sobre determinados fonemas en aragonés realizado por Chesús de Mostolay.

En el tercer apartado se recoge documentación, en este caso la traducción al aragonés de la Ley 10/2009 de Uso, protección y promoción de las lenguas propias de Aragón junto con cinco resoluciones del Consello Asesor de l’ Aragonés y un informe sobre la denominación en aragonés de las localidades de la comarca del Cinc Medio.

Cierran esta edición las reseñas sobre obras filológicas sobre la lengua aragonesa y dos bellos relatos inéditos, uno de Santiago Román y otro del querido y admirado Pedro Lafuente.

Fuente: www.radiohuesca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario