SE NOS TRABA LA LENGUA

En el Día Europeo de las Lenguas un informe y varias realidades nos alertan de que en España se nos traba la lengua. El informe, de la UE, certifica que los españoles estamos a la cola de los europeos en el conocimiento de un segundo idioma, solo por delante de Hungría y Bulgaria. Un 51% dice defenderse en otra lengua, lejos del 66% de la media europea, lejísimos del 99% de Luxemburgo.

Las realidades, enquistadas. Gobierno catalán y central discuten si la LOMCE "es la primera ley educativa que reconoce la inmersión lingüística", como dice Wert, o la dinamita, como sostiene la Generalitat. Baleares vive su segunda semana de huelga educativa en contra de un modelo trilingüe que resta horas al catalán en favor del inglés. El gobierno de Aragón en su ley de lenguas, inventa una nueva, el Lapao, la Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental. Y de vez en cuando afloran debates recurrentes sobre si el valenciano es un idioma, como recoge el Estatuto de Autonomía, o una variante del catalán.

La lengua une, sin duda, pero aquí las lenguas parecen dividirnos irremediablemente. Quizás porque aparte de un tesoro cultural algunos las usan como arma política. Quizás porque, sencillamente, al hablar del idioma no conseguimos hablar la misma lengua.

Fuente: www.cadenaser.com

2 comentarios:

  1. Lamentablemén, solamén bellas personas sensibles _bien poquetas_ reconoxen una gran balura a las lenguas minorizatas. Bi ha minorías que fan un gran esfuerzo ta debantar-las e conserbar-las. Tot ye inútil. Ta protecher istas lenguas como cal serban nezesarias ferramientas muito potens e una boluntá politica e sozial chigán que a día de güe no ne b'ha. Iste ye o esdebenidero d'iste planeta nuestro: un yermo ecolochico e un yermo lingüistico. mesmo un yermo cultural. A la chen común _mesmo con fillos_ tota ista ambiesta no li se da cosa. Se bibe a o día mientres tot s'afunda.

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  2. Creo que mejor aprender francés...habeis matado la lengua aragonesa. La conjunción copulativa es la E
    Eso para empezar, despues, pues bueno, aprender algo sin un valor de disfrute audiovisual*, no tiene ningún sentido.
    E me repetiré unatravegade, el exceso de castellano-castallanizazión unido a un enfoque equivocado de prioridades* ha hundido el idioma a unos parámetros peores que los de hace 30 años.

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