SE NOS TRABA LA LENGUA

En el Día Europeo de las Lenguas un informe y varias realidades nos alertan de que en España se nos traba la lengua. El informe, de la UE, certifica que los españoles estamos a la cola de los europeos en el conocimiento de un segundo idioma, solo por delante de Hungría y Bulgaria. Un 51% dice defenderse en otra lengua, lejos del 66% de la media europea, lejísimos del 99% de Luxemburgo.

Las realidades, enquistadas. Gobierno catalán y central discuten si la LOMCE "es la primera ley educativa que reconoce la inmersión lingüística", como dice Wert, o la dinamita, como sostiene la Generalitat. Baleares vive su segunda semana de huelga educativa en contra de un modelo trilingüe que resta horas al catalán en favor del inglés. El gobierno de Aragón en su ley de lenguas, inventa una nueva, el Lapao, la Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental. Y de vez en cuando afloran debates recurrentes sobre si el valenciano es un idioma, como recoge el Estatuto de Autonomía, o una variante del catalán.

La lengua une, sin duda, pero aquí las lenguas parecen dividirnos irremediablemente. Quizás porque aparte de un tesoro cultural algunos las usan como arma política. Quizás porque, sencillamente, al hablar del idioma no conseguimos hablar la misma lengua.

Fuente: www.cadenaser.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario