FALLECE LUIS PÉREZ GELLA, ESCRITOR COSTUMBRISTA DE AYERBE Y GRAN DEFENSOR DEL ARAGONÉS.

FALLECIÓ EL DÍA 28 DE AGOSTO EN AYERBE, A LOS 80 AÑOS

Luis Pérez Gella, escritor costumbrista y gran defensor del aragonés, falleció recientemente en la localidad oscense de Ayerbe a los 80 años.

Estaba casado, tenía una hija y dos nietos y le sobreviven tres hermanos.

Pérez Gella era una persona muy popular y querida tanto en su localidad natal, donde fue carnicero de profesión, como en la comarca por sus escritos, por su trabajo para conservar el aragonés con sus particularidades en Ayerbe, el ayerbense, y por su intensa actividad sociocultural.

Luis Pérez Gella fue secretario de la Asociación para la Promoción Integral de Ayerbe y Comarca (APIAC), de cuya revista Comarca fue el principal impulsor en 1993 y en la que publicó buena parte de sus escritos.

Desde los años cincuenta escribía en revista, boletines, programas de fiestas y otras publicaciones, tanto en castellano como en aragonés, además de poemas y letras, sobre temas costumbristas y tradicionales de la zona. Por ejemplo: Reflejos tradicionales, Nomenclator callejero de Ayerbe (Explicación del porqué de los nombres que le honran), Ayerbe y García Lorca , Rasgos Históricos de la Sociedad 'La Sarda de Ayerbe' o la letra de las canciones dedicadas a los gigantes de Ayerbe.

Sus textos en ayerberse aparecen en antologías y recopilaciones sobre la lengua aragonesa.

El pasado mes de junio Luis Pérez Gella presentó, con todos los honores, en el Ayuntamiento de Eyerbe, el libro Alcordanzas, cantelas y costumbres. Dende detrás d'a torre, una recopilación de cuentos y poemas en castellano y aragonés, con las variedades locales de Ayerbe. Lenguas en las que Pérez Gella escribió durante décadas.

Según se dijo entonces, "sus escritos costumbristas destilan sensibilidad, ingenio, socarronería y un gran conocimiento de los pueblos de la redolada de Ayerbe y de las personas que los habitamos".

APIAC, --organización en la que ha trabajado y mucho desde su fundación--, participó en la presentación del libro, acto en el que intervinieron Chusé Antón Santamaría, Emilio Ubieto Auseré y Anusca Aylagas, prologuista del libro, concejal de Cultura de Ayerbe y presidenta de APIAC respectivamente.

Fuente: www.elperiodicodearagon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario