RECURREN AL TC LA LEY ARAGONESA DE LENGUAS POR «IRRISORIA»

La Ley de lenguas de Aragón ha llegado este martes al Tribunal Constitucional (TC) recurrida por la Chunta Aragonesista, PSOE e Izquierda Unida, que entienden que es una norma "irrisoria" y que han calificado de "disparate" y "discriminatoria". Hasta la sede del alto tribunal se han desplazado Chesus Yuste y José Luis Soro, diputado y presidente de la Chunta, respectivamente; José María Becana, senador del PSOE, y Adolfo Barrena, coordinador regional de IU.

En declaraciones a los periodistas tras registrar el recurso, Yuste, impulsor de la iniciativa, ha señalado que la ley aprobada por el Gobierno aragonés se ha convertido en el "hazmerreír" de la comunidad científica. Según los recurrentes, la norma denominada de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas de Aragón, aprobada el pasado mes de mayo por el gobierno autonómico, recorta derechos fundamentales de los ciudadanos aragoneses que hablan en otras lenguas distintas al castellano, como el aragonés y el catalán.

El recurso presentado ha contado con el apoyo de 63 diputados pertenecientes a partidos como el PSOE o la Izquierda Plural, pero también con el respaldo testimonial de CiU y ERC, y la firma, aunque no refrendada por un notario, de varios diputados del PNV y BNG. Para Yuste, se trata de un "respaldo muy importante" a los ciudadanos aragoneses que, con la aprobación de esta ley, han visto como sus derechos fundamentales "han sido recortados".

Uno de los puntos de la ley que más controversia ha suscitado es el que denomina al aragonés y al catalán como 'lapapyip' y 'lapao', respectivamente, algo que Yuste y sus compañeros han considerado como la causa de que esa norma sea considerada un "hazmerreír". Con esta ley, según el diputado de la Chunta, se discrimina a los ciudadanos que hablan lenguas "milenarias" como el aragonés, que es "la única aportación lingüística al patrimonio mundial" de Aragón, y el catalán, "que se hablaba antes en Aragón que en Barcelona".

Desde el mismo partido, su presidente, José Luis Soro, ha sido más contundente y ha tildado al Gobierno aragonés de "acomplejado y analfabeto", lo que provoca que todos los aragoneses hagan el "ridículo" ante un "importante retroceso" en los derechos de los ciudadanos. José María Becana, por su parte, ha considerado la ley como un "auténtico bodrio", además de señalar que la norma busca "centralizar y unificar al estilo franquista", algo que, según el senador socialista, perjudica a los más de 70.000 habitantes que en Aragón hablan más de una lengua. Adolfo Barrena ha afirmado, en nombre de IU, que hay "razones suficientes" para que su coalición esté apoyando el recurso y ha asegurado que la "derecha casposa" tiene "miedo" de reconocer un estado "plurinacional y plurilingüístico".

Fuente: www.eldiariomontanes.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario