PSOE, IU, CIU Y ERC RECURREN ANTE EL TC LA LEY DE LENGUAS DE ARAGÓN

Un total de 63 diputados representantes del PSOE, IU-ICV-CHA, CiU, y ERC presentarán este martes un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de lenguas aragonesa aprobada el pasado mayo y conocida principalmente porque rebautiza al catalán que se habla en la zona de la Franja como Lapao, Lengua Aragonesa Propia del Aragón Oriental.

El recurso será presentado ante el Tribunal Constitucional por varios de sus promotores, entre ellos, el diputado de la Chunta Chesús Yuste y el senador del PSOE José María Becana, así como por el coordinador general de IU de Aragón Adolfo Barrena y el presidente de la CHA, José Luis Soro.

La Chunta ha sumado a la iniciativa a diputados de todo el país, entre ellos, 49 del PSOE procedentes de todas las Comunidades Autónomas entre los que se encuentran los cuatro diputados aragoneses y otros como el portavoz en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui.

Los socialistas confirman así su rechazo a una ley autonómica que consideran contraria al respeto a la pluralidad y a la diversidad a que obliga la Constitución, han explicado a Europa Press fuentes socialistas. Además, la formación aragonesista ha recogido la firma de dos diputados de CiU, en representación tanto de Convergencia (Pere Macias) como de Unió (Josep Antoni Duran), así como de un representante de ERC. En total, 63 diputados, por encima de los 50 que exige la ley para poder acudir al Tribunal Constitucional.

Las Cortes de Aragón aprobaron el 9 de mayo la Ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón y con la que catalán y aragonés dejan de llamarse así. La ley -apoyada por PP y PAR, y rechazada por PSOE, CHA e IU- nace tras un encendido debate porque desaparecen con este nombre el catalán aragonés y el aragonés, que pasan a llamarse Lapao (Lengua Aragonesa Propia del Aragón Oriental) y Lapapi (Lengua Aragonesa Propia del Aragón Pirenaico) El objetivo de esta ley, iniciativa del Gobierno autonómico, es "reconocer la pluralidad lingüística de Aragón y garantizar a los aragoneses el uso de las lenguas y sus modalidades lingüísticas propias como un legado cultural histórico que debe ser conservado".

La nueva ley señala como propias las lenguas aragonesas con sus modalidades lingüísticas de uso predominante en las áreas septentrional y oriental de la comunidad y no menciona ni el aragonés normativo ni el catalán de Aragón.

Fuente: www.lavanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario