EL ARNAL CAVERO Y EL GUILLÉN NICOLAU "SE VAN A FUSIONAR EN UN SOLO PREMIO".

[….] El Ejecutivo autonómico asegura que está ultimando la convocatoria del Premio de las Letras Aragonesas, uno de los más jugosos de la comunidad por sus 12.000 euros, que otros años a estas alturas ya estaba en el Boletín Oficial de Aragón. Igual ocurre con los que llevan los nombres de Miguel Labordeta (poesía en castellano), Arnal Cavero en aragonés y Guillén Nicolau en catalán.

Desde la DGA se limitan a confirmar su continuidad. La única variación que avanzan es que el Arnal Cavero y el Guillén Nicolau «se van a fusionar en un solo premio, que será para obras escritas en cualquiera de las lenguas o modalidades lingüísticas de nuestra comunidad», apuntan fuentes del departamento de Educación y Cultura del Ejecutivo.

Una decisión que, sin duda, tendrá una lectura política controvertida. Chunta Aragonesista criticaba recientemente que no se supiera nada de ellos.«No convocar estos premios da cuenta de lo que es para el Gobierno de Aragón nuestra riqueza lingüística: un problema del que intentan deshacerse desde hace años». En este sentido CHA aseguraba que después de once años «se habían convertido en un orgullo al ser los únicos que reconocían nuestra realidad bilingüe». [….]

Fuente: Heraldo de Aragón (edición papel) 

1 comentario:

  1. Indignidad absoluta del gobierno de Aragón en relación al aragonés y al catalán de Aragón.

    Por este camino solamente sobrevivirá en Aragón el castellano, la lengua colonizadora, que es la única que se apoya oficialmente. Lo demás son restos, "modalidades lingüísticas", cuyo último fin es la "solución final" del exterminio; todos los actos del gobierno aragonés-colonial van encaminados a ello.

    ResponderEliminar