CHA CRITICA QUE NO SE HAYAN CONVOCADO LOS PREMIOS LITERARIOS EN CASTELLANO, ARAGONÉS Y CATALÁN

Chunta Aragonesista (CHA) ha criticado este martes que el Gobierno de Aragón no haya convocado en 2012 los premios literarios 'Miguel Labordeta', en castellano, 'Arnal Cavero', en aragonés, y 'Guillem Nicolau', en catalán, "que reconocían nuestra realidad trilingüe y se venían dando desde 2001".

En la última edición --2011-- estos galardones recayeron en María Angeles Morales Soriano, Oscar Latas Alegre y Carles Terrés Bellés, respectivamente.

La portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha registrado varias iniciativas parlamentarias para conocer los motivos por los que no se han convocado estos tres premios a la creación literaria.

Ibeas ha opinado que "el Gobierno de Rudi pretende convertir nuestra riqueza patrimonial en un lastre. No convocar estos premios da cuenta de lo que es para el Gobierno de Aragón nuestra riqueza lingüística: un problema del que intentan deshacerse desde hace años".

En este sentido, la portavoz de CHA ha señalado que "desde hace 11 años estos premios reconocían a todos aquellos creadores que de forma libre se expresan en una de las tres lenguas que se hablan en nuestro país y se habían convertido en un orgullo al ser los únicos que reconocían nuestra realidad trilingüe".

Para Nieves Ibeas esta decisión se produce porque "para algunos la variedad y realidad lingüística de un país es un problema o una merma, cuando es todo lo contrario: es riqueza, orgullo y algo que nos debería hacer sentir privilegiados, ya que Aragón tiene una realidad trilingüe que nadie puede ni debe ocultar".

Ibeas ha instado al Gobierno de Aragón a replantearse su decisión y volver a convocar estos premios en sus tres modalidades lingüísticas. Desde CHA se han registrado iniciativas para conocer si el Gobierno de Aragón tiene intención de recuperar los premios y cuándo y si planteará su potenciación.

La dirigente de CHA ha considerado un error "empecinarse en negar la realidad. Aragón tiene una realidad, una historia y un patrimonio, y parte fundamental de todo ello es nuestra realidad trilingüe".

Ibeas ha indicado que "Aragón es la única Comunidad Autónoma con lengua propia que no tiene resuelto este aspecto en su Estatuto de Autonomía y en su legislación autonómica". En este sentido ha apuntado que "tanto la UNESCO como el Consejo europeo sobre las lenguas minoritarias advierten de que el aragonés está en peligro de extinción", sin embargo "esto al Gobierno de Aragón no parece preocuparle".

Fuente: www.elperiodicodearagon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario