COSETAS D’ADENTRO EMPIEZA SU RECORRIDO POR FESTIVALES Y CONCURSOS DE CORTOS

En la presentación del libro-dvd de Cosetas d’adentro, la autora del cuento y del guión y directora del corto, Lola Gracia, explicaba que, a partir de ahora, su opera prima, se exhibirá en distintos festivales y concursos cinematográficos, razón por la cual, de las 22 secuencias iniciales, se ha eliminado una, para ajustar el metraje a 30 minutos.

Gracia, que tenía palabras de agradecimiento para quienes confiaron en ella y los que le ayudaron a hacer realidad este proyecto, desgranaba también algunas de las diferencias entre el cuento y el corto.

Chusé Aragüés, de Prames, recordaba los primeros pasos de este proyecto de libro-dvd y las primeras conversaciones con Lola Gracia. Destacaba la importancia del proyecto, por abordar un tema socio lingüístico, y por ser un archivo sonoro y visual de la sociedad de las últimas décadas.

Para Miguel Gracia, vicepresidente de la DPH, tanto el libro como el corto, son un claro reflejo de la Ribagorza de los 60: la dificultad para vivir o sobrevivir en la Ribagorza, la obsesión por tener sueldo fijo , o la lengua.

Tanto el presidente debla Comarca, José Franch, como el alcalde de Graus, Jose Antonio Lagüens, agradecían el empuje, al proyecto, de las diferentes instituciones y administraciones involucradas.

Cabe recordar que, el origen de Cosetas d’dentro, es el relato con el que Grracia consiguió, en 2009, un accésit del concurso Condau de Ribagorza. La historia fuer, posteriormente, llevaba a la pantalla grande y estrenada en 2011, en junio en Zaragoza y un mes después, en Graus.

Fuente: www.radiohuesca.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario