COMIENZA EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EL PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN PARA EN EL TÍTULO DE FILOLOGÍA ARAGONESA

La Universidad de Zaragoza ha abierto el plazo de preinscripción en el título propio de lengua aragonesa que se impartirá en el campus de Huesca, a partir del 6 de octubre, y que está destinado a formar docentes y para el que no es imprescindible, aunque sí recomendable, ser hablante. El plazo concluye el 12 de julio.

El filólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad de Zaragoza, Francho Nagore, ha explicado que el Diploma de Especialización en Filogogía Aragonesa se cursará en un solo año académico y se impartirán clases de martes a jueves por la tarde en la Facultad en la que da clase, con sede en Huesca. La matrícula cuesta 790 euros.

Nagore ha declarado a Europa Press que el título tiene 26 créditos repartidos en 10 asignaturas. No está validado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Educación (ANECA), al ser un título propio de la UZ y no oficial, por lo que no tiene validez en todo el territorio nacional.

Habrá ocho profesores, la mitad doctores y profesores de la UZ, aunque se incorporarán algunos profesores de lengua y literatura de Enseñanza Secundaria.

A los ocho docentes que impartirán las clases les interesa que los alumnos conozcan bien las modalidades del aragonés, ha dicho Nagore, quien ha comentado que los alumnos estudiarán morfología, sintaxis, Historia de la lengua, sociolingüística y literatura, entre otras asignaturas.

"No es necesario que --los alumnos-- sepan aragonés, pero si llegan con una cierta base, mucho mejor", ha continuado Francho Nagore, quien ha reconocido que el primer año habrá "problemas" por la "heterogeneidad" del alumnado.

El mínimo de alumnos para impartir el título será 10 y el máximo 40, ha señalado Francho Nagore, quien ha indicado que tendrán prioridad para matricularse los diplomados en Magisterio, los titulados en Humanidades, los filólogos y el resto de titulados universitarios.

Los titulados no solo podrán impartir docencia en lengua aragonesa, sino que además podrán iniciarse en la investigación o trabajar en aragonés en cuestiones de tipo cultural, ha apuntado el filólogo.

Fuente: www.eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario