UNA EXPOSICIÓN MUESTRA LA DIVERSIDAD CULTURAL Y LINGÜÍSTICA DEL CAMINO DE SANTIAGO

Se exhibe en el albergue municipal de peregrinos de Pamplona hasta el próximo 5 de julio y, posteriormente, en Roncesvalles y Puente la Reina.

El albergue de peregrinos de Pamplona acoge hasta el próximo 5 de julio una exposición sobre la diversidad cultural y lingüística del Camino de Santiago. La muestra se inaugura esta tarde con la presencia del director gerente del Instituto Navarro del Vascuence, Xabier Azanza, y el secretario general de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo.

La exhibición consta de diversos paneles informativos, así como un juego interactivo, en los que se dan a conocer las diferentes lenguas y culturas que existen a lo largo del Camino de Santiago. Se presta una especial atención a las regionales y/o minoritarias, como el gallego, el euskera, el aragonés, el occitano (lengua romance hablada en el sur de Francia, el valle de Arán y en un área de los Alpes piamonteses, en Italia), el bretón (noroeste de Francia), el frisio (algunas áreas de Holanda y noroeste de Alemania) y el niederdeutsch (norte de Alemania), aunque también se incluyen el castellano, el alemán, el francés y el inglés.

La exposición, de carácter itinerante, se puede visitar en el albergue municipal de peregrinos de Pamplona en horario de 12 a 21.30 horas hasta el día 5 de julio. Posteriormente, se exhibirá en Roncesvalles (del 11 al 31 de julio) y en Puente la Reina (del 3 al 31 de agosto), así como en Santiago de Compostela (del 5 de septiembre al 24 de obtubre) y en la Universidad de Kiel, en Alemania (del 28 de octubre al 22 de diciembre).

La acción es impulsada por seis entidades europeas encargadas del desarrollo de lenguas regionales: el Instituto Navarro del Vascuence, la Secretaría General de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, la Oficina de la Lengua Bretona, la asociación Estudio de Filología Aragonesa, la Universidad Christian-Albrechts de Kiel (Alemania) y Euroccat (Eurocongreso 2000 de los países occitanos y catalanes). Además, está financiada en un 50% por la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA).

La muestra se enmarca dentro del proyecto europeo Camino de las culturas y las lenguas, que pretende destacar la aportación de las lenguas y culturas del Camino de Santiago al patrimonio europeo, con una especial atención a las regionales y/o minoritarias. En el marco de esta iniciativa, se han creado las webs www.santiagolanguages.com y www.camino-eu.com, sobre la historia cultural de las diferentes regiones europeas ligadas al Camino de Santiago.

Fuente: xornalgalicia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario