“LA OTRA MITAD DE LA HISTORIA, LA QUE NUNCA NOS HAN CONTADO, LA HICIERON ESTAS MUJERES”

La filóloga María Pilar Benítez siempre se ha preguntado por qué las mujeres nunca aparecen referidas en los estudios sobre filología, y esa curiosidad la ha trasformado en el libro María Moliner y las primeras estudiosas del aragonés y el catalán, que ayer presentó en la Feria del Libro de Huesca. El objetivo es rescatar de ese “olvido sospechoso” a mujeres que han contribuido al desarrollo de estas lenguas, como es el caso de Hortensia Buisán, que publicó en 1944 el Diccionario dialectal del Valle de Hecho, o Aúrea Javierre, la primera mujer aragonesa que consiguió el grado de doctora. Además, Benítez señaló que María Moliner no escribió de un día para otro su famoso Diccionario de uso del español, sino que responde a una sólida formación como filóloga, y matizó que antes redactó el Diccionario aragonés, obra también muy importante. “Este grupo de mujeres olvidadas , que sufren una doble discriminación por investigar las lenguas minoritarias, rompen el olvido desde las páginas de este libro. "La otra mitad de la historia, la que nunca nos han contado, la hicieron estas mujeres”, sentenció.

María Pilar Benítez, Óscar Latas y Zésar Biec presentaron sus obras.

A continuación, Óscar Latas presentó su poemario en aragonés Ya s’ha dispertado Guara, un “canto a la sonrisa y a las ganas de vivir” que se divide en cuatro partes referidas a las cuatro estaciones. Mientras que esta obra está ambientada en el Serrablo y es más “autobiográfica”, en el otro poemario que presentó, Postaletas, Latas trata de “estirar la lengua y sacarla del etnocentrismo que a veces tiene el aragonés para hablar sobre temas universales”. Sus versos hablan de sentimientos y de filosofía y están ambientados en el mar. “Considero que todas las lenguas pueden hablar de cualquier cosa, y aunque con el aragonés es más difícil, se puede conseguir”, subrayó.

Este conjunto de poemas está incluido en el libro colectivo O manantial de Sietemo X, que se compone de los relatos ganadores del concurso literario Villa de Siétamo. Junto a Óscar Latas, que obtuvo el premio de poesía, también se incluye un texto de Rafael Vidaller, que ganó un accésit, y otro de Zésar Biec, ganador del premio de relatos por Cartas con retraso, ambientado en la guerra civil española.

“Se ha escrito mucho sobre la guerra civil, pero siempre hay alguna pieza que falta. En este caso es una pieza personal porque recojo una historia verídica sobre un familiar mío que desapareció y nunca se supo nada más. Hay una parte verídica, otra que cuenta una posible verdad y hay otra de invención total”, explicó Biec.

Fuente: www.diariodelaltoaragon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario