CASI EL 50% DE LOS ESCOLARES DEL CRA ALTA RIBAGORZA ESTUDIAN PATUÉS

El Valle de Benasque es el único lugar de la Ribagorza donde se imparten clases de aragonés en los colegios públicos. Las escuelas del CRA en Laspaúles, Castejón de Sos, Benasque, Cerler y Sahún ofrecen en horario extraescolar la posibilidad de estudiar patués. El 44% de los escolares del Centro Rural Agrupado, 128 chicos y chicas, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, acuden de manera voluntaria a las clases impartidas en este caso, por Carmen Castán.

A través de actividades lúdicas y sugerentes que no signifiquen trabajo u obligación; los más pequeños aprenden el habla propia del Valle de Benasque, el patués. Una lengua de transición con características aragonesas, occitanas y catalanas debido a la zona geográfica donde se habla. La lengua aragonesa ha sufrido un gran retroceso, aunque se conserva mejor en algunas zonas del Pirineo, como el Valle de Benasque, debido al aislamiento de estos lugares, a la creación de una conciencia lingüística, así como la incentivación y el fomento del patués a través de programas como el que actualmente se imparte en el CRA Alta Ribagorza.

En cuanto a la Ley de Lenguas, aprobada hace más de un año, Castán señalaba que su puesta en marcha permitiría unificar criterios, contar con el aragonés como una asignatura curricular, dentro del horario escolar, así como poner en valor la importancia cultural y antropológica de una lengua, de la que actualmente perduran, de manera notable, cuatro modalidades; el patués, el chistabino, el cheso y el ansotano.

Fuente: www.radiohuesca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario