LA CALIDAD MARCA EL UNDÉCIMO CERTAMEN LITERARIO DE SIÉTAMO

La calidad de los trabajos que concurrían al XI Certamen Literario en Aragonés "Billa de Sietemo" es el aspecto que más se destacó en el acto de entrega de estos galardones, que se celebró el pasado sábado.

El Premio General en Poesía fue otorgado al riojano afincado en Huesca Ángel Ramírez Martínez, por su poema "Rolda d"aspera", y el Premio Especial Comarca Hoya de Huesca y Somontano fue para la obra "Una historia sin gota cuento", escrita en aragonés del Somontano de Barbastro por María Pilar Lisa Subías.

Este certamen literario, organizado por el Ayuntamiento de Siétamo con la colaboración del Consell d"a Fabla Aragonesa, se celebra bianualmente en este municipio, donde vio nacer en el siglo XVII a la escritora Ana Abarca de Bolea.

El acto estuvo presidido por José Luis Ferrando, alcalde del municipio, Fernando Fiat, concejal del Ayuntamiento, Chusé Inazio Nabarro, presidente del Consello d"a Fabla, y Francho Nagore, vocal de publicaciones de la asociación.

Fiat y Ferrando agradecieron a los presentes la asistencia al acto, incluido en las Fiestas Patronales de la localidad. Fiat subrayó que el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo económico durante las dos últimas ediciones por mantener este certamen y el alcalde del municipio resaltó la importancia que tiene para la cultura aragonesa el mantener y proteger este bien inmaterial como es la lengua y sus dialectos.

Por otra parte, el presidente del Consell d"a Fabla, en nombre del jurado, agradeció la participación de todos los concursantes. Él fue el encargado de dar paso a la lectura del acta del jurado, que resaltaba la calidad de los trabajos presentados.

Francho Nagore presentó y repartió entre los asistentes la última publicación de la colección O Manantial de Sietemo, donde se publican los trabajos ganadores de la edición anterior en lengua aragonesa unificada o dialectal.

El acto se cerró con la interpretación del poema cheso "S"ha feito de nuey" a cargo de la soprano Cristina Vicente Pimpinela y la pianista Sara Chaverri.

"Tanto el Ayuntamiento de Siétamo como el Consell d"a Fabla Aragonesa se sienten muy satisfechos y orgullosos de sacar adelante este certamen literario", indicaron.

Al acabar el evento cultural los artífices del certamen intercambiaron ideas para seguir trabajando juntos en las próximas ediciones.

Fuente: www.diariodelaltoaragon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario