+CULTURA DENUNCIA EL TRATAMIENTO DE LA REALIDAD LINGÜÍSTICA ARAGONESA EN LOS PREMIOS LITERARIOS

La organización critica la eliminación de la dotación económica que tenían estos premios, así como la "fusión" de los dos galardones que hasta el año pasado la DGA otorgaba a la creación literaria en aragonés y en catalán.

El movimiento +Cultura ha denunciado este martes en un comunicado el tratamiento que recibe la realidad lingüística aragonesa en los Premios Literarios del Gobierno de Aragón.

Así pues, la organización considera que el Decreto 22/2013 del Gobierno de Aragón, que regula los premios a la creación literaria y al sector del libro en la Comunidad, establece para las diferentes distinciones que se han venido otorgando hasta la fecha una serie de condiciones que "desvirtúan" y "empobrecen notablemente el sentido de fomento, promoción y difusión -y por tanto de apoyo a la creación literaria- con el que fueron concebidas". Uno de esos síntomas -precisan- es la eliminación de la dotación económica que tenían la mayoría de ellos.

Según señala el colectivo en un comunicado, el caso más flagrante es la "fusión" de los dos premios literarios ('Arnal Cavero' en aragonés, y 'Guillem Nicolau' en catalán) que hasta el año pasado el Gobierno de Aragón otorgaba a la creación literaria en las dos lenguas minoritarias de nuestra Comunidad. En el decreto regulador, ambos premios se funden en un híbrido 'Arnal Cavero-Guillem Nicolau'. El movimiento +Cultura señala que el carácter de este premio es meramente "honorífico" y critica además que "elude" la posterior edición de las obras premiadas a cargo de la DGA -como venía siendo hasta ahora, igualmente para el 'Miguel Labordeta'-.

"En este caso se trata de adelantar el espíritu de su Ley de lenguas, es decir, obviar la existencia de dos lenguas minoritarias, fusionando unos premios literarios que las identificaban y dignificaban. De este modo, un solo premio va en la línea de una sola lengua (aragonés -septentrional y oriental-) y una sola Academia, luego vendrá como consecuencia una sola grafía para eliminar la visibilidad del catalán", ha opinado el movimiento en defensa de la Cultura.

A juicio del colectivo, esta acción "obedece a los intentos de borrar del mapa la realidad plurilingüe de Aragón" y se enmarca dentro de la política cultural del PP-PAR, que a su vez -dicen- certifica una política general de "tierra quemada", a la que darán pábulo quienes se presenten al Premio 'Arnal Cavero-Guillem Nicolau', participen como jurado o lo sustenten, han valorado.

Fuente: www.heraldo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario