LA PRESENCIA PÚBLICA DEL ARAGONÉS SE PLASMA EN "FOTOS QUE CHARRAN"

Hasta el 30 de octubre pueden entregarse fotografías para concursar en la segunda edición de "Fotos que charran". Consello d"a Fabla Aragonesa y Afo-to convocan de nuevo el certamen tras los buenos resultados del primero, en el que recibieron cuarenta imágenes originales y con bastante calidad.

La ganadora fue "Moñacos" Concepción Ríos, natural de Salas Altas y afincada en Graus. La imagen muestra un escaparate grausino con textos en aragonés, ejemplo de la presencia de esta lengua en la sociedad. Éste es uno de los objetivos de la convocatoria: "hacer patente la presencia pública del aragonés", según explicó Chusé Inazio Nabarro, presidente del Consello.

En la segunda edición, se ofrece un premio de cuatrocientos euros y un accésit de doscientos, además de la publicación de la imagen en la revista Fuellas y otros medios. Una selección de las mejores imágenes se expondrá del 3 al 12 de noviembre en la sala Afo-to, dentro del ciclo Otoño Imagen, y en la Feria del Libro de Monzón, el próximo mes de diciembre.

Los interesados en presentar fotografías pueden hacerlo en el Consello d"a Fabla Aragonesa (Avenida de los Danzantes, 34, bajos, 22001, Huesca) o en la Asociación Fotográfica Oscense (C/Lanuza, 23, bajos, Huesca).

José Luis Fortuño, presidente de Afo-to y miembro del jurado, incidió en la peculiaridad de la convocatoria, en la que además de valorar la calidad técnica "debe dar la sensación explícita o tácita de lo que es la lengua aragonesa". Sobre su participación en el jurado, recordó la "grata sorpresa" experimentada el año pasado con la creatividad y la calidad de algunas imágenes.

CURSO DE ARAGONÉS

Dentro del programa de actividades del Consello, el próximo lunes, 18 de octubre, comienza un nuevo curso de aragonés, con sesiones en Huesca y Biscarrués. Francho Nagore impartirá las clases en Biscarrués y Chusé Inazio Nabarro en Huesca. En el primer caso, es ya la sexta edición de unas sesiones que se han convertido en un taller de lengua y escritura en aragonés. En Huesca, las sesiones se desarrollarán en un único grupo en el que durante la primera parte se ofrecerán algunas pautas de iniciación. Después se abordará la lectura de textos y prácticas de conversación.

Fuente: http://www.diariodelaltoaragon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario