EL TC ADMITE A TRÁMITE EL RECURSO CONTRA LA LEY DE LENGUAS DE ARAGÓN

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de lenguas aprobada por el Gobierno de Aragón PP-PAR, ha informado Chunta Aragonesista (CHA).

Este recurso ha sido impulsado por el diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, con el apoyo de IU-Aragón y de los diputados aragoneses del PSOE, y ha recabado la firma de diputados de todas las CCAA de casi todos los grupos de la oposición: PSOE, IU, ICV-EUIA, CiU y Grupo Mixto, ha recordado Chunta.

Para Yuste, promotor del recurso, "la admisión a trámite es un éxito de la oposición y un varapalo serio al actual Gobierno de Aragón".

Sin duda, ha agregado, es "una buena noticia para el patrimonio lingüístico aragonés, que se encuentra en peligro con la norma destructiva e inculta impulsada por el PP-PAR".

Yuste ha recordado que esta Ley de lenguas del PP-PAR vulnera la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias, un Tratado europeo ratificado por el Gobierno estatal en la época de Aznar.

Un incumplimiento que en su opinión se observa en diferentes partes de la Ley "desde el momento en el que ni se atreven a llamar por su nombre al aragonés y al catalán".

Y ha añadido que les preocupa "especialmente" la situación en la que queda el aragonés con la Ley que aprobaron el PP y el PAR.

"El catalán seguirá contado con protección en otras comunidades autónomas, pero esta Ley podría significar que se abandone el aragonés a su suerte y condenarlo a desaparecer en una generación", ha dicho.

Fuente: www.elperiodicodearagon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario