SELEZIÓN DE PROFESORADO D'O CUERPO DE MAYESTROS PERFIL LUENGA ARAGONESA

O Departamento d'Educazión, Unibersidá, Cultura y Esporte a trabiés d'a suya portalada web "Educaragón" ha feito publico l'adchudicazión estraordinaria de bacantes a mayestros interinos de calendata 29 d’otubre de 2013 d'a espezialidá de primaria con perfil “luenga aragonesa” t'o curso 2013 /2014.

Os colechios que ufren ista opzión de primaria con luenga aragonesa son:

CRA Rio Aragón: aragonés ansotano
CRA Rio Aragón: aragonés cheso


Isto ye o que ha publicau "Educaragon":


O plazo de presentazión de solizituz d'as bacantes d'Aragonés remata a las 12 oras d'o díya 08/11/2013.

Fuente: www.educaragon.org

5 comentarios:

  1. Una gran fita, ya caleba l'aragonés en as escuelas d'Echo y Ansó. Gracias y norabuena a os que l'han feito posible.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y quién va querer un puesto de trabajo de 6 horas semanales que además igual ni es compatible con otro empleo? Aragonés en la escuela, sí, pero con plazas como estas, complicado lo tiene, que no es cuestión de que los maestros vivan del aire.

    ResponderEliminar
  3. Sí, con ixos puestos que han saliu, lo millor ye si los pueden pillar mayestros chesos y ansotanos que ya triballen astí. Pero o important ye que se faga un primer anyo, a mirar si a l'otro a demanda fa que istas horetas se queden muito curtas y se veigan aforzaus a sacar-ne mas. Ixo sí, millor esto que no lo que bi'staba otros anyos (cosa).

    ResponderEliminar
  4. Un maestro que ya esté trabajando, no puede acceder a estas plazas por incompatibilidad, al margen de que debe tener media jornada o menos para que le "apañen" dos plazas en una. Y si se hace arreglo para que pueda acceder a ellas, le quitarán el complemento específico de la nómina, con lo cual no le saldrá mucho a cuenta.

    Por otro lado, esta plaza sale tarde y mal. El primer trimestre de clases se puede dar por perdido. Para más inri, la mayoría de maestros de la lista de aragonés a estas alturas posiblemente ya hayan escogido otros perfiles de plazas (mucho mejores desde una perspectiva económica y profesional). En el caso de que todavía haya gente sin trabajar en la lista, y visto que se ha abierto la convocatoria a cualquier interino de las listas 1 y 2 indica que: no quedan ya maestros de los de la lista específica; no hay nadie de aragonés interesado (cosa normal teniendo que desplazarse hasta allí y cobrar una nómina que igual no llega ni a los 500 euros), o no hay o queda nadie capacitado para dar clases en ansotano o cheso.

    En cuanto a ampliar las horas conforme a la demanda, las plazas de aragonés aún teniendo demanda, se han recortado en su mayoría en los últimos años, y ya veremos que pasa en el próximo curso para justificar alguna de ellas con sólo dos horas a la semana de aragonés... Lo siento, pero esto no es suficiente para una lengua que está en situación extrema de extinción como lengua viva en 15-20 años, gracias a la desidia de la administración y las guerras entre asociaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en todo. Con una excepción: no es justo situar en el mismo plano la desidia de la administración (más que desidia, incuria directamente) y lo que hagan o hayan hecho las asociaciones. Que, para empezar, son iniciativas particular, y, hacer, algo han hecho.

      Eliminar