CINE EN ARAGONÉS. UNA LENGUA ‘PEQUEÑA’ PARA GRANDES IDEAS

Alumnos de Aragonés del CRA Cinca-Cinqueta, en el Sobrarbe oscense, muestran su proyecto ‘Cine en aragonés’ en el Festival Ars Electronica de Linz, en Austria, tras ganar el premio Paseo Project Mini 2013. Allí han compartido experiencias con sus colegas de Alemania, Austria, Suiza y Hungría

Irene, de 11 años, y Victoria, de 12, están encantadas. Acaban de regresar de Linz (Austria), donde acudieron al Festival Ars Electronica para presentar, en nombre de todos sus compañeros, ‘Cine en Aragonés’, el proyecto realizado por los chicos y chicas del CRA Cinca-Cinqueta (Huesca), ( http://aclica.wordpress.com ), ganador del premio Paseo Project Mini 2013, organizado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y Ars Electronica. El viaje, que formaba parte del premio, ha sido todo un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo bien hecho por los escolares de seis pequeñas escuelas rurales del Sobrarbe (Laspuña, Bielsa, Saravillo, Plan, San Juan de Plan y Gistaín), que han conseguido, gracias a las nuevas tecnologías y a su ‘minúscula’ lengua local, proyectarse con éxito al exterior.

MONSTRUOS, GUIONES Y TIC
Dirigido por el profesor de Aragonés del CRA Cinca-Cinqueta Javier Vispe, el proyecto ‘Cine en Aragones’ lo articulan media docena de pequeños cortos audiovisuales de ficción, con la lengua aragonesa y la imaginación de los alumnos –ellos mismos han escrito los guiones, buscado localizaciones...– como protagonistas. Victoria, de Laspuña, e Irene, de San Juan de Plan, reconocen que el viaje a Linz ha sido una experiencia inolvidable, que les ha permitido compartir su trabajo con compañeros alemanes, austriacos, suizos y húngaros; pero cuando de verdad se vuelven locuaces es al explicar cómo han realizado los cortos. «Lo que más me ha gustado –comenta Irene– es hacer los guiones y las fotografías. Mientras unos nos disfrazábamos, otros dibujaban los personajes». «¡Yo era la chica que abducen los extraterrestres!», exclama. «Ya estamos trabajando en otra película, en la que también salen muchos monstruos», añade Victoria, que volvió de Linz impresionada por el Danubio y por el Festival Ars Electronica, uno de los certámenes punteros en el mundo, dentro del ámbito del arte y la tecnología y su impacto social, y al que acuden cientos de investigadores, artistas y profesionales. Precisamente, el objetivo principal del premio Paseo Project Mini, que tan merecidamente han ganado este año, no es otro que fomentar la creatividad de los escolares aragoneses a través de la tecnología y los nuevos medios digitales. El jurado supo valorar en este trabajo de las escuelas del CRA Cinca-Cinqueta el uso original y acertado de las herramientas en el campo audiovisual, como vía de conservación y transmisión de una determinada herencia cultural, en este caso la lengua aragonesa, dentro de una comunidad, y como una forma de vincular lo tradicional con nuestro mundo actual, a través de la creatividad tecnológica.

Pero... ¿Cómo surgió ‘Cine en Aragonés’? «En la escuela, en la enseñanza de cualquier idioma puedes acceder a miles de recursos como vídeos, libros, juegos, revistas, páginas web, música, prensa, cuentos... Sin embargo, en aragonés prácticamente no hay nada», explica Javier Vispe, profesor y ‘padre’ del proyecto, que surgió, precisamente, para resolver, en parte, esta problemática.

CAPACIDAD MOTIVADORA
«La actividad –continúa Vispe– nos ha permitido trabajar, con gran capacidad de motivación, la expresión oral del aragonés en la escuela, para que los chicos pierdan la vergüenza a hablar en su lengua –todavía siguen teniendo un gran complejo de inferioridad y una baja concepción del idioma– y para que la aprendan aquellos que no la conocen». De los 100 alumnos que conforman el CRA Cinca-Cinqueta, 66 dan clases de Aragonés. De ellos, según indica su profesor, se expresa, conoce el aragonés, tan solo un 2%; otros podrían hablarlo, pero no lo hacen; también los hay que lo entienden, pero no lo hablan. Pensando en todos ellos, este trabajocolectivo les ha permitido utilizar la lengua aragonesa en un contexto que no es el habitual, el cotidiano de su entorno rural y ha sido una herramienta muy eficaz como medio de expresión artística. Está claro que el mundo de las nuevas tecnologías no sabe de barreras ni fronteras y que ofrece múltiples posibilidades en el mundo de la educación. Sin embargo, Javier Vispe reflexiona y se plantea que lo más importante es que, una vez realizado, el trabajo revierta en el aula: «Los materiales que hemos elaborado –los vídeos–, pueden ser válidos para que otros docentes los utilicen en sus clases. Además, los niños que han realizado los cortos, los disfrutan en sus casas con sus familias a través del DVD que hemos preparado con todo el material generado». Las familias están muy satisfechas con los resultados de esta experiencia; y los pequeños de infantil del CRA,todavía más –nos consta que muchos de ellos se saben de memoria los guiones de las películas–.

En el Festival Ars Electronica de Linz, nuestros representantes eran los más pequeños, ya que el resto de participantes eran alumnos deinstituto. «El nivel era muy bueno –comenta Vispe– había proyectos medioambientales, de animación en Tres–D, diseño de videojuegos... Pero nuestro proyecto gustó mucho –llevaban una estupenda presentación interactiva en inglés–, ya que les permitió tener una visión muy diferente de España, de una parte de Aragón que se parece mucho a la zona montañosa rural austriaca, donde hay muchas pequeñas escuelas con lenguas minoritarias. Y ha sido, precisamente, una lengua minoritaria la que nos ha llevado hasta Austria», apunta Vispe quien, por supuesto, también se desplazó hasta allí, con Irene y Victoria.

El viaje a Linz ha servido para poner en valor el aragonés, «pero también para que los alumnos se den cuenta –concluye Vispe– de lo importante que es aprender idiomas para poder moverse por el mundo». ¡Hay que mirar al futuro! 

No te los puedes perder... por nada

1. ‘DOS CAPINS PER L’AUTOPISTA’
Escuela de Laspuña. La juerga de unos chavales de Laspuña acaba en una madrugada con problemas. Por suerte, no están solos por las ‘autopistas’ del Sobrarbe.

2. ‘TERROR EN PINETA’
Escuela de Bielsa. Los chicos de Bielsa viajan a una mansión en Pineta esperando pasar las mejores vacaciones de su vida. Pero la realidad será bien diferente.

3. ‘ES LAMINS PERIGLOSOS’
Escuela de Gistaín. Esta es la historia de un científico loco y su obsesión por conquistar la comarca del Sobrarbe. Una aventura de zombis, osos-jabalí y cuevas muy, pero que muy peligrosas.

4. ‘EL CONSELLO D’ES ZOMBIS Y D’ES OMBRES LOBO’.
Escuela de Plan. Bestias de la noche se juntan para hacer el mal bajo la luz de la luna. La paz de Plan está en peligro...

5. ‘LA CURSA DEL SUBMARINO’
Escuela de San Juan de Plan. Una tarde aburrida puede volverse una aventura como no se ha visto nunca: ¡piratas, tesoros y muchas ganas de pasarlo bien!

6.     ‘CHELERAS DE BERANO’ 
Escuela de Saravillo. ¿Te imaginas que pasaría si de repente se pusiera a nevar en verano, cuando estás zambulléndote en la piscina? ¡Aquí lo descubrirás!

Todos los cortos puedes verlos en: http://www.youtube.com/watch?v=VcOUjNsmrUI  y en el canal de los vídeos de aragonés del CRA Cinca-Cinqueta:  http://www.youtube.com/zylojz , donde encontrarás también el corto ‘Ataque alienichena’ de la escuela de San Juan de Plan. Una visión ‘Alien’ en medio del Pirineo aragonés.

Fuente: http://aclica.wordpress.com/

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