UNA LENGUA, UN SUEÑO

Una guía patrocinada por el ayuntamiento persigue llegar a aulas de la comunidad donde se imparte el aragonés Lo que no se conoce ni se quiere ni se valora" dice su autor

"Sería un sueño llegar a los colegios, pero el principal objetivo es contribuir a que el aragonés resucite y no se pierda". Las palabras de Chusé Antón Santamaría pregonan la gran meta del autor de un material didáctico, Aragonés ta Primaria, que pretende hacerse "indispensable" para la enseñanza de la lengua aragonesa en las aulas. La guía, un proyecto de Aladrada Ediciones, con patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza, apoyo de Unesco-Aragón y que cuenta con la colaboración de varias entidades culturales, fue presentada el pasado martes en la universidad, está concebida, asimismo, como un "medio de comunicación entre los profesionales de la enseñanza", advirtió el autor.

Compuesto de doce unidades didácticas vertebradas alrededor de varias actividades significativas prácticas y relacionadas con la experiencia cotidiana de los alumnos, el libro presta especial atención a "la lengua oral y cotidiana, como medio de comunicación básico y próximo a la realidad de los niños", explicó Santamaría, profesor jubilado tras 38 años de docencia.

El aragonés se imparte actualmente a alrededor de 350 alumnos cada año. Se hace, una hora a la semana, en apenas una docena de centros educativos situados en el Pirineo, un número muy inferior a los aproximadamente 2.800 que aprendieron catalán el curso pasado en toda la comunidad autónoma. "Se trata de que el aragonés resucite y no se pierda del todo. Yo lo he vivido cada día en mi casa y me da mucha pena, por lo que me centro en transmitir la sensación de que esta lengua hay que trabajarla oralmente, memorizarla y apelar a un planteamiento interactivo y participativo, con ilustraciones atractivas y ejercicios originales, para que los escolares valoren el aragonés como medio de comunicación en el aula".

Poca fe

Pero Santamaría no alberga demasiadas esperanzas de que el Gobierno de Aragón elija su guía para destinarla a los centros que imparten el aprendizaje de la lengua. "Creo que van a seguir haciendo lo mismo, aunque varios profesores ya han manifestado que les parece algo extraordinario". Porque la guía ofrece un planteamiento distinto al que se lleva a cabo actualmente en las clases de aragonés. "Ahora se trabaja con la gramática, al estilo tradicional y yo insisto en que el aragonés no se puede enseñar como una lengua extranjera porque, aunque también tenemos el castellano y el catalán, es la más nuestra aunque la estamos dejando morir porque lo que no se conoce no se quiere ni se valora", asegura el autor.

Por eso, la ley de lenguas aprobada por la DGA no gusta a Santamaría, que considera que "es bajar el nivel del texto anterior que derogaron y no dispone de los elementos necesarios" porque, de hecho, "no nombra ni al aragonés ni al catalán y da la sensación de que se han centrado en quedar bien legislativamente".

Fuente: www.elperiodicodearagon.com

9 comentarios:

  1. No sé que les contaría Chusé a's del periodico y como l'habrán escrito dimpués, pero lo de "Ahora se trabaja con la gramática, al estilo tradicional" no ye precisament la traza de troballar en el C.R.A. Cinca-Cinqueta... :)

    http://aclica.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, cierto... Mucho audiovisual. Y por lo que me cuentan, un tono general muy divertido.

      Eliminar
  2. Como bien dize aclica estió un malentendito u bel trafuque (telefono)...Yo me referiba a lenguas (estrancheras) que encara continaban amostrando-se como antes más...Conoxco, bagale que sí, compañers que treballan en l'Alto Aragón e bien sé a faina que desarrollan, as teunicas que emplegan e o entusiasmo que i meten...(Chusé A.)

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente con un aragonés, tan castellanizado, no sé para que os molestais. El porcentaje es ridículo, siempre lo ha sido. Una buena época para aprender aragonés, también es la primera juventud (18-24 años). Y lo audio-visual es fundamental, se ha operado como lengua morisca-árabe...y esa cruz ha llevado siempre el aragonés, frente a los que creemos que tiene bastante más de otros aires...de las otras culturas, y reivindiquemos, la pagana.
    Se elude, se obia, y se margina una "verdadera auténtica guerra lingüistica", que ha permanecido soterrada mucho tiempo, oculta por unos intereses comunes de susbsistencia, pero ya no cuela. Alguien tenía que destaparla. Eso de las tres grafías, y esas muestras repito, tan castellanizadas, son un poco, con ley o sin ley, una auténtica tumba. ¿ Se me va a censurar por decir esto y más ? Pues vaya...
    Se deberían paralizar todos los esfuerzos escritos, y volcar más medios en lo Audiovisual...¡ porqué no se ha hecho antes ? ¿ Pero qué narices ha pasado ? No lo entiendo ni comprendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena, S. SM. Eres un trol estupendo. Me quito el sombrero.

      Eliminar
  4. Estimado S. SM.

    Por tus declaraciones parece que eres erudito en lo referente a la lengua aragonesa. Parece también que acabas de descubrirnos al resto de los mortales esa "verdadera auténtica guerra lingüística". Qué engañaos hemos vivido hasta ahora.

    Bufas y exiges que otros hagan lo que tú consideras que es lo correcto. No aportas nada nuevo. Tampoco yo si digo que no es una guerra lingüística sino de egos, pero es más cierta mi aseveración. Tampoco se te aprecia intención de crear nada nuevo con tu dinero y tu tiempo y que no sabes cómo conseguir dinero público. Nada que nos ilumine y nos saque de este bicefalismo tan perjudicial para nuestra lengua.

    Yo tengo mis opiniones sobre las personas que sí hacen por el aragonés y sobre sus trabajos (aunque sean con dinero público). No siempre me parecen positivos, pero desde luego, respeto a quienes quieren crear.

    Te invito a que compres cualquier periódico, lo abras en la página que quieras y seguro que encuentras noticias que son mucho más criticables que este libro y su autor. Escribe en cualquier blog que no sea este y echa toda la mierda que quieras. Te quedarás mucho mejor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya hemos avanzado. Reconoces publicamente, Señor Anónimo (algunos hemos sacrificado mucho dando nombres y apellidos, más de lo que creeis) la división, que nadie ha querido hacer pública. En el sentido de pública, como tú muy bien la expresas, ya es hora de TERAPIA COLECTIVA, señores, haciendo gracia a la interpretación que Fernando Romanos tenía hacia mi propia persona. (que conste que me jode un huevo escribir enn castellano, pero es bueno, para el "conocimiento general").

      Jamás fue mi intención criticar el libro y el autor (eso ha sido circunstancial). Aplaudo, aplaudimos todos estas clase de iniciativas,pero creo que se ha descompensado demasiado en temas editoriales y "de papel".
      Señores, estamos en el siglo XXI.

      No quiero hacer público cierto correo "general público"(SOS) en el que apremio a todos , A TODOS, a mover ficha al, en el, entorno, "Audiovisual", más visual que audio. Otra de las cosas que casi todo el mundo, se callaba ¿? Dineros ? Con la tecnología existente (todo el mundo sabe el mundo que vivimos) con muy pocas perras, se pueden hacer cosas interesantes, ya avanzadas por el afamado colegio Pirenaico (no muy de mi agrado, por el uso de un aragonés, personalmente "muy castellanizado").

      En el antiguo Egipto, había una leyenda afamada, en el que haciendo un desvío-licencia libre, adscribía el final de la victoria de la batalla, a un simple soldado (una mosca de nada) por su valor y categoría, final...no quiero adscribirme tal papel, puede venir mucha gente despues, pero no me gustan las desacreditaciones, de que si eminente o palurdo ¿ Porqué los aragoneses sois tan extremistas ?

      Nunca he echado mierda, solamente he puesto el grado justo de autocrítica, psicodrama, si una persona viene de fuera sin saber nada ¿ que es lo que piensa e se encuentra ? ¿ que es lo que diría e opinaría ?
      La mierda, siempre vendrá (sibilinamente soterrada, segundas intenciones, e con "estratagemas" (NUNCA DIRECTAMENTE COMO UNO) de los colaboracionistas del "divide e vencerás" más múltiples caballos de troya, que sigue teniendo este idioma. Para un libro, sí señor. Los egos tambien se puede colectivizar- Ego-Colectivo. Personalmente voy más allá, como todo en esta vida, money, money, de l´argent, de l´argent, dos deners, dos deners...

      Salut !

      Eliminar
  5. No cal que alimentetz a o troll (S. SM). Ye un viello conoixiu de foros, retz socials, etc, que no sabe aragonés (ixo sí, tien una visión d'o que seguntes ell habría d'estar l'aragonés, que ye de tot independient d'a realidat, y en ixo basa o suyo "discurso" sobre l'aragonés, en ocasions faltando y deixando mal debant de tercers a la chent que de verdat treballa per l'aragonés, dende un u atro costau d'ixa "guerra linguistica"). Do not feed the troll!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y...qui ye ixe troll? cómo se clama?

      Eliminar