Al menos 61 diputados han firmado ya el recurso de inconstitucionalidad de la Ley De Lenguas de Aragón aprobada recientemente por el Gobierno del Partido Popular- PAR, y por la que el aragonés y el catalán pasan a llamarse LAPAPYP y LAPAO respectivamente. Además otros partidos catalanes, vascos y gallegos también apoyarán este rescurso.
50 de las firmas corresponden a diputados socialistas aragoneses y de otras comunidades autónomas, y las 11 restantes a la izquierda plural donde se integran Chunta e Izquierda Unida de Aragón. Además otros partidos han confirmado su apoyo.
Los 3 partidos han querido dejar claro que el informe no se argumenta de opiniones, sino que esta basado por un conjunto de textos jurídicos y por la propia Constitución Española. Afirman que se ha vulnerado la misma, el Estatuto de Autonomía de Aragón de 2007, y textos internacionales que forman parte de nuestro patrimonio.
Todos aseguran que llamar LAPAO y LAPAPYP al catalán y al aragones respectivamente es vergonzoso y también un suicido lingüístico que ataca a las lenguas haciendo que desaparezcan.
Psoe, Chunta e Izquierda Unida se han mostrado bastante positivos y creen que el Tribunal Constitucional sí aceptará a trámite este recurso que se presentará en el registro del mismo a mediados del mes de agosto.
Fuente: www.radiohuesca.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario