EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR LA RECIENTE APROBACIÓN DE LA “LEY DE USO, PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS LENGUAS Y MODALIDADES LINGÜÍSTICAS PROPIAS DE ARAGÓN”

Este jueves 11 de julio ha sido aprobada en Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza la adhesión al comunicado de crítica a la "Ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas de Aragón" presentado por el colectivo de estudiantes CHEN-“Chuntos Entabán”. De esta forma, la Universidad de Zaragoza muestra mediante comunicado oficial muestra su “preocupación la reciente aprobación, el pasado 9 de mayo de 2013, de la Ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón”. Además “desea expresar su inquietud por la aprobación de una Ley que se aleja de la tradición lingüística científica”.

Hay que destacar el resultado de la votación: 33 votos a favor y tan sólo 3 en blanco. Esto demuestra el consenso alcanzado por los estudiantes de CHEN, cuya propuesta ha sido debatida con todos los grupos de PDI, PAS y Estudiantes que conforman el Consejo de Gobierno. En dicho proceso de debate han participado, entre otros, miembros del Consejo Superior de Lenguas, órgano colegiado formado por miembros de reconocido currículum académico en la materia que funcionaba con la anterior Ley del año 2009. Además, hay que recordar que el departamento de Filología Hispánica ya mostró mediante comunicado público su rechazo al anteproyecto de ley presentado por el Gobierno de Aragón.

Desde CHEN ya se mostró en su momento nuestro rechazo a dicho documento legislativo por no poseer base científica alguna y por poner en situación terminal a las lenguas minoritarias de Aragón, especialmente al Aragonés, que son patrimonio de nuestro territorio. Hay que recordar, además, que la Universidad de Zaragoza imparte en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca el estudio propio de Filología Aragonesa.


Fuente: Facebook de CHEN (Chuntos Entaban) y www.unizar.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario