V DIYA D'A CULTURA ARAGONESA, ALFAXARIN

Tenemos el placer de presentaros la quinta edición del Día de la cultura aragonesa. Como otros años hemos preparado una jornada llena de costumbres y tradiciones de nuestra tierra. Un día de fiesta para todos. Alrededor de la Plaza del Horno de Alfajarín haremos juegos, gastronomia, exposiciones, bailes, musica, cabezudos y muchas cosas más.

Diya d'a cultura aragonesa, lengua aragonesa, fabla aragonesa.

Empezaremos la jornada a las diez de la mañana con Juegos Tradicionales: Nos liaremos con la goma, intentaremos atinar a la boca de la rana, tiraremos de la soga, haremos carreras de sacos, lanzaremos el marufo, los bolos y la herradura; y saltaremos a la comba.

Mas tarde sobre las once nuestro malabarista Javier Masip nos obsequiara con una demostración de sus habilidades. Luego junto a él, podremos practicar algunas de sus acrobacias en un Taller de malabares rurales.

A las doce de la mañana, Allá Catallá recuperará una tradición perdida en nuestro pueblo: La Plantación de un Mallo. Tras varias generaciónes perdida, se volvera a colocar el tronco de un árbol en la Plaza del Horno.

Cuando de la una, sonarán los güetes y saldrán los Cabezudos a encorrer a los niños del lugar. Despues se lanzarán las Bombas Aragonesas y alguna sorpresa más habrá.

Tras los cabezudos Allá Catallá os invita a un Vermut popular. Luego daremos paso al segundo Concurso de Porrón. Los mozos y mozas demostraran su pericia bebiendo vino enfrente de un exigente jurado.

Cuando se acerquen las dos de la tarde, comeremos la migas que previamente se habrán preparado por peñas y cuadrillas. Durante la comida se celebrará el IV Concurso de Migas Aragonesas. Los ganadores se darán a conocer por la tarde, despues de la brenda.

Dejaremos reposar la comida hasta las cinco de la tarde en que habriremos las Botiguetas. En ellas podreís encontrar productos relacionados con Aragón y nuestro pueblo.

A las cinco y media contaremos un Cuento aragonés para la delicia de zagales y zagalas. Luego podrán pintar sobre el papel a alguno de sus personajes.

Sobre las seis, los crios y crias haran una suelta de palabras aragonesas. Al aire, las palabras volarán por todo el pueblo, para no olvidar ese rico patrimonio que estamos perdiendo.

Mas tarde menearemos el cuerpo en un taller de bailes tradicionales titulado: Bailes en la era. En él, recordaremos los antiguos bailes que se realizaban en las calles y plazas de Alfajarín.

Tras el baile, los más valientes intentarán la Subida al Mallo. En su punta final habrá suculentos regalos para el que consiga llegar. En un mallo de su medida, los más pequeños también podrán trepar hasta una bolseta de lamines.

Diya d'a cultura aragonesa, lengua aragonesa, fabla aragonesa.

Sobre las siete y media llega la actuación musical de la jornada: "A'l canto d'a chaminera". Se trata de una recopilación de albadas y jotas en aragonés que se ponen de escena con unos titeres. Seguro que disfrutaremos mucho con esta actuación.

Despues llenaremos la pancheta con la Brenda popular y sortearemos los regalos de las cestas y concursos de la jornada.

Además de estos actos, durante todo el día habrá una exposición sobre Las fiestas en Aragón en la plaza. También toda la jornada, se pasará la proyección fotografica: Alfajarín ¿Te suena tu cara?. En ella podremos ver a muchos vecinos y vecinas del lugar, hasta puede que nosotros salgamos en algúna.

Con todo esto y con vuestra presencia queremos disfrutar de esta fiesta de la cultura aragonesa. !! A disfrutar !!

Asociación Cultural Allá Catallá de Alfajarín
http://allacatalla.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario