LA MESA DECIDE HOY CÓMO SIGUE LA LEY DE LENGUAS

La Mesa de las Cortes de Aragón tendrá hoy que decidir cómo continúa la tramitación de la Ley de Lenguas, después de que ayer quedara disuelta la ponencia al faltar tres de los cinco grupos parlamentarios. Estos tres partidos (PSOE, CHA e IU) abandonaron los trabajos al seguir como coordinadora de la diputada del PP María José Ferrando. Solicitaron su relevo después de que esta, vulnerando la tradicional moderación del coordinador, denunciara en rueda de prensa las enmiendas de la oposición y cuantificara su coste económico.

Por tanto, ayer solo asistieron a la ponencia las dos diputadas de los grupos que apoyan a la DGA, la popular María José Ferrando y la aragonesista María Herrero. Ahora la Mesa decidirá hoy el siguiente paso en el desarrollo parlamentario de la ley. Es la primera vez en la historia del parlamentarismo que se altera la tramitación de una ley por una circunstancia similar.

LAS ENMIENDAS Varias fuentes consultadas coincidieron ayer en señalar que lo más probable es que tras el bloqueo de la ponencia se retome la tramitación en la comisión de Educación y Cultura, ya que los tres partidos que han abandonado estos trabajos en señal de protesta mantienen todas las enmiendas que presentaron y que criticó públicamente con inusitada agresividad la diputada Ferrando. La oposición solicitó una retificación y su dimisión por el menosprecio hacia su labor parlamentaria, lo que ha ocurrido en debates anteriores.

Ferrando siguió ayer en su habitual oposición a la oposición criticando "la falta de talante democrático" de sus adversarios. La popular lamentó el "hecho insólito que supone en la historia de la cámara" que abandonen la ponencia. "Lo que hicimos en rueda de prensa fue denunciar el despilfarro que suponían muchas de las propuestas de la oposición"" subrayó Ferrando. La ponente del PAR, María Herrero, aseguró estar "perpleja" por lo sucedido, por lo que consideró que ayer era "un día triste". Herrero resaltó que su partido "es el único que siempre ha mostrado un respeto absoluto hacia la labor del resto" e instó a que se trabaje "desde el respeto y con los mecanismos democráticos".

EN LA CÁMARA ALTA La denuncia de estos hechos llegó al Senado ayer. Durante un debate plenario, el fragatino José María Becana (PSOE) usó el catalán de Aragón "que hablan 60.000 personas que nos sentimos aragoneses y españoles" para denunciar que ante "este pluralismo y riqueza cultural", el PP "ha decidido derogar los derechos de las minorías con un discurso tristemente irresponsable, antiacadémico y populista" e ironizó diciendo que a partir de ahora su lengua será el aragonés oriental y no se entenderá con sus compañeros "de Lérida, de Mallorca o de Valencia".

Fuente: www.elperiodicodearagon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario