PP Y PAR ERRADICAN EL CATALÁN Y EL ARAGONÉS DE LA LEY DE LENGUAS

PP y PAR tenían muy claro desde el inicio de la legislatura que iban a cambiar la Ley de Lenguas. Ayer se dio el primer paso, en medio de la polémica y la oposición frontal de PSOE, CHA e IU, que ni siquiera han participado en la ponencia que debía estudiar las enmiendas que los grupos habían presentado a la norma. El objetivo era eliminar del texto cualquier referencia al catalán y al aragonés que se habla en algunas zonas de la comunidad. Y se ha logrado. Ahora recibirán otras denominaciones, a modo de eufemismos.

Las posturas que defienden los grupos que sustentan al Gobierno y los de oposición son tan opuestas que no hay posibilidad para el entendimiento. De hecho todas las enmiendas presentadas por PSOE, CHA e IU se rechazaron. Fueron tildadas de "caprichosas" y "despilfarradoras" por parte de la portavoz del PP, María José Ferrando.

La oposición pretendía, entre otras cosas, que se renociesen como lenguas propias de Aragón el catalán y el aragonés. Algo que choca con PP y PAR, que piensan todo lo contrario. La portavoz popular, a la que todos los grupos consideran la causante de crispación, por haber criticado las enmiendas de la izquierda antes de ser debatidas, argumentó que la propuesta legislativa pretende "la conservación de nuestro rico legado cultural y lingüístico". En su opinión se hace con "respeto" y procurando "evitar su desaparición a manos de ajenas minoritarias y desde luego carísimas normas restrictivas que las condenarían al olvido". Del resto de grupos solo obtuvo críticas. La diputada del PSOE, Mayte Pérez, lamentó que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi no haya puesto en marcha la Ley de Lenguas aprobada por el Ejecutivo de Marcelino Iglesias. Criticó que se "destrocen y aniquilen derechos que habíamos obtenido" con texto en vigor, aprobado "tras muchos esfuerzos".

También se mostró muy crítica la portavoz de CHA, Nieves Ibeas. "Esta reforma no se hace con criterios lingüísticos, sino ideológicos. En realidad es una derogación encubierta y un desprecio a nuestra riqueza y niega la realidad trilingüe de Aragón", dijo. El diputado de IU, Adolfo Barrena, consideró como "el mayor insulto que se ha producido en esta Cámara" que quien debía ejercer de coordinadora "ponga a parir el trabajo de los grupos de la oposición".

Fuente: www.elperiodicodearagon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario