EL GOBIERNO PREPARA UNA LEY DE LENGUAS EL QUE NO SE RECONOCEN NI EL CATALÁN NI EL ARAGONÉS COMO LENGUAS PROPIAS DE ARAGÓN.

El borrador plantea suprimir las academias e incluir solo las modalidades lingüísticas

Tabla rasa. El gobierno de Aragón prepara una modificación de la ley de lenguas que dejara la norma impulsada por el PSOE, que salió adelante la pasada legislatura con el apoyo de CHA, en papel mojado y totalmente descafeinada. El ejecutivo autonómico tiene ya preparado un borrador en el que no se reconocen ni el catalán ni el aragonés como lenguas propias de Aragón.

De hecho, según fuentes consultadas, las acepciones de catalán y aragonés quedaran totalmente suprimidas en el nuevo texto. Lo único que se reconocerá es la existencia de modalidades lingüísticas y la norma pretende orientarse a reforzar, promocionar y protegerlas. Habrá que ver como articula el texto definitivo este objetivo y como establece las distintas modalidades.

También se suprimirán –salvo cambios de última hora- las academias tanto del catalán como del aragonés, que son órganos encargados de establecer las normas lingüísticas y que ya fueron constituidas. Además, se eliminara el artículo que permite a los ciudadanos de los municipios en los que la utilización del aragonés y el catalán sea “históricamente predominante” dirigirse a los organismos públicos en estas lenguas, bien de forma oral o escrita.

Es por tanto, prácticamente una nueva norma más que una modificación de la anterior, que en ningún caso reconocía la cooficialidad y hablaba de voluntariedad de uso de las lenguas propias.

Según fuentes de la DGA, el nuevo texto se quiere tener totalmente acabado en unos quince días. Se presentara al consejo superior de lenguas. Además, queda todavía pendiente el proceso de negociación entre el PP y el PAR para consensuar el documento definitivo. En principio, no parece que los aragonesistas vayan a plantear discrepancias, puesto que nunca han reconocido el catalán como lengua propia y solo aludían a las modalidades lingüísticas.

Hay que recordar que el PAR no apoyo a su anterior socio, el PSOE, cuando presento la ley de lenguas actualmente en vigor. Fue uno de los motivos de confrontación en el Gobierno de
Aragón en los últimos años.

De esta forma, el PP no derogara de facto la ley de lenguas, como estableció en su programa electoral, aunque las modificaciones son tan radicales que prácticamente podría entenderse que se elabora una nueva norma.

Fuente: www.heraldo.es

4 comentarios:

  1. Pregúntenle a Castán porqué de esta ley. Se han dedicado a hablar con del PP y a poner a parir a Nagore y a los del Aragonés Oriental(los de la Plataforma No Hablamos catalán). Estos últimos querían tomar lo que también pretendía el PAR:aragonés y aragonés oriental pero el Castán y su Academia de l´aragonés ha debido de presionar a los del PP y algún director general. Cuando fue invitado a la sede del PAR por el Contreras( ex Boniato) rajó contra estos dos bloques tremendamente. Pretende su modelo de "aragonés" a toda costa. Desde el PAR se apoya el discurso de la diputada Herrero en reconocer el aragonés y el aragonés oriental.

    ResponderEliminar
  2. els inquisidors colons és el que tenen, prohibeixen i imposen......en fi, si no han pogut amb la nostra llengua, què els fa pensar que ara si???in, inde, independència!!*!!

    ResponderEliminar
  3. Pos si o PAR ye por reconeixer a luenga aragonesa y ista lei no l'ha de recononeixer ... allora botará en contra u qué!

    ResponderEliminar
  4. Pos ya ye bien raro que Castán parle con el PP, perque yera triau per o PSOE.
    Tamién ye verdat que iste s'apreta mas qu'una caparra... e que o suyo puesto de liberau, chunto con Rodés yera bien bueno i que igual se crompa una cuixinera ta que no le fagan mal os chenullos.

    ResponderEliminar