EL GOBIERNO PREPARA UNA LEY DE LENGUAS EL QUE NO SE RECONOCEN NI EL CATALÁN NI EL ARAGONÉS COMO LENGUAS PROPIAS DE ARAGÓN.

El borrador plantea suprimir las academias e incluir solo las modalidades lingüísticas

Tabla rasa. El gobierno de Aragón prepara una modificación de la ley de lenguas que dejara la norma impulsada por el PSOE, que salió adelante la pasada legislatura con el apoyo de CHA, en papel mojado y totalmente descafeinada. El ejecutivo autonómico tiene ya preparado un borrador en el que no se reconocen ni el catalán ni el aragonés como lenguas propias de Aragón.

De hecho, según fuentes consultadas, las acepciones de catalán y aragonés quedaran totalmente suprimidas en el nuevo texto. Lo único que se reconocerá es la existencia de modalidades lingüísticas y la norma pretende orientarse a reforzar, promocionar y protegerlas. Habrá que ver como articula el texto definitivo este objetivo y como establece las distintas modalidades.

También se suprimirán –salvo cambios de última hora- las academias tanto del catalán como del aragonés, que son órganos encargados de establecer las normas lingüísticas y que ya fueron constituidas. Además, se eliminara el artículo que permite a los ciudadanos de los municipios en los que la utilización del aragonés y el catalán sea “históricamente predominante” dirigirse a los organismos públicos en estas lenguas, bien de forma oral o escrita.

Es por tanto, prácticamente una nueva norma más que una modificación de la anterior, que en ningún caso reconocía la cooficialidad y hablaba de voluntariedad de uso de las lenguas propias.

Según fuentes de la DGA, el nuevo texto se quiere tener totalmente acabado en unos quince días. Se presentara al consejo superior de lenguas. Además, queda todavía pendiente el proceso de negociación entre el PP y el PAR para consensuar el documento definitivo. En principio, no parece que los aragonesistas vayan a plantear discrepancias, puesto que nunca han reconocido el catalán como lengua propia y solo aludían a las modalidades lingüísticas.

Hay que recordar que el PAR no apoyo a su anterior socio, el PSOE, cuando presento la ley de lenguas actualmente en vigor. Fue uno de los motivos de confrontación en el Gobierno de
Aragón en los últimos años.

De esta forma, el PP no derogara de facto la ley de lenguas, como estableció en su programa electoral, aunque las modificaciones son tan radicales que prácticamente podría entenderse que se elabora una nueva norma.

Fuente: www.heraldo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario