PARA EVITAR LA EXTINCIÓN DEL ARAGONÉS HACE FALTA UNA POLÍTICA LINGÜÍSTICA DECIDIDA.

El escritor e investigador del aragonés Oscar Latas, ganador del premio Arnal Cavero 2011 por su obra “Chuecos Florals”, es un enamorado del aragonés, no en vano ha escrito obras y relatos en esta lengua, incluso, algunos poemarios que han resultado premiados, y es autor de varios trabajos sobre su comarca natal, el Alto Gallego.

Oscar Latas, vecino de Sabiñánigo, se encuentra “encantado” con este premio “porque es el que tiene más importancia para las letras aragonesas y es el que más dignifica las letras minoritarias. Siempre hace ilusión que se reconozca”.

Aunque el futuro de esta lengua, el aragonés, es incierto, Oscar Latas no cesa en seguir investigándola y, continuando con este afán, ahora está trabajando en la recopilación de los villancicos que se escribieron en aragonés en los siglos XVII Y XVIII. “Estoy muy contento y muy ilusionado con los resultados que estoy obteniendo. Se trata de una serie de villancicos que se componían en nuestras catedrales para Navidad y para otras épocas. No sé cuándo estará listo el libro porque las cosas cuando se hacen bien hay que perder tiempo”.

Como dice la Unesco, el aragonés es una lengua declarada en peligro de extinción, “y si no se hace nada para remediarlo, es verdad que se va a extinguir de no ser que se ponga en marcha una política lingüística decidida.

Este serablés es miembro de varias asociaciones culturales como el Consello d’a Fabla Aragonesa, el Rolde de Estudios Aragoneses o Amigos de Serrablo, y dice orgulloso que el aragonés es lo que más le tira, “La verdad es que yo tampoco me veo escribiendo en castellano. Si escribo es por escribir en aragonés, digamos que por militancia con el patrimonio cultural de la tierra que me ha tocado vivir, en la que he nacido, entonces, lo veo como un acto de potenciar la cultura propia”. En este sentido apunta que cuando una lengua se muere “es por culpa de todos, de los hablantes, de los responsables de potenciarla y de todos nosotros. Es decir, si nos dejamos perder un patrimonio como es en este caso, una lengua románica que se ha hablado en Aragón desde la Edad Media, que es similar en cronología a las iglesias de Serrablo y tenemos un patrimonio y decidimos que no queremos continuar con el, pues es como si decidimos que nos da igual si se nos caen las iglesias románicas, que haremos otros tempos más modernos. Son opciones, yo creo que hay que conservarlas. En el caso de la lengua aragonesa parece ser que la sociedad aragonesa no está por la labor de conservarla”

Oscar Latas piensa que habría que hacer “una enseñanza decidida del aragonés porque el futuro está en la enseñanza y en la valorización social. Creo que se necesita un componente que la haga útil para la sociedad y si se cumplen estas dos cosas, en principio las lenguas se salvan todas”

Fuente: Diario del Alto Aragon (edición papel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario