EL INSTITUTO DE ESTUDIOS ALTOARAGONESES IMPULSA EL ESTUDIO SOBRE UN NUEVO DOCUMENTO DE RODA

La filóloga María Teresa Moret y el historiador Guillermo Tomás trabajan, actualmente, en el estudio de un texto, encontrado en Roda de Isábena, en el que se muestra un interrogatorio a los pastores de la zona de la Ribagorza sobre la trashumancia. Este trabajo se desarrolla gracias a una beca de investigación del Instituto de Estudios Altoaragoneses y, en estos momentos, se centran en la transcripción y el estudio histórico y lingüístico.

La importancia de este libro, redactado en torno a 1318, reside en dos factores. En primer lugar, porque en él conviven todas las lenguas que se hablaban en Aragón; castellano, catalán, aragonés y latín. Pero, además, cabe destacar que, en este caso, en el libro se trascribe el cómo hablaban los pastores de la época, algo poco común dado que los documentos con los que se suelen contar pertenecían a notarios y eran escrituras muy formales.

Moret destacaba, en una entrevista a Radio Huesca Digital, la riqueza lingüística que siempre ha existido en la Ribagorza donde, durante siglos, por su carácter fronterizo, convivieron el aragonés, el catalán y el castellano de una forma muy normalizada, algo que, a día de hoy, parece volverse más complicado.

Fuente: www.radiohuesca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario