VICTORIA NICOLAS PRESENTA EN ECHO SU LIBRO "PLEVIAS"

La autora era homenajeada en Hecho

El libro “Plevias”, que recoge la obra poética escrita en cheso por Victoria Nicolás y editado por Xordica Editorial, se ha presentado en el Museo de Arte contemporáneo Pallar d´Agustín de Hecho. La presentación del libro quiso ser también un homenaje a la autora, ya que su personalidad y carácter dejaron un recuerdo imborrable en Hecho.

Son 79 poemas los que la autora fue elaborando en los años 80, cuando por motivos familiares estuvo muy vinculada al valle de Echo. Desde que aún estudiante universitaria visitara Echo por primera vez, quiso aprender la fabla. Cuando Victoria empezó a pasar sus veranos en Echo, se volvió habitual para los vecinos verla grabadora en mano, entrevistando a muchos vecinos entonces ya mayores y hoy desaparecidos.

Con el concurso literario Val d’Echo, en el que ganó 3 Onsos de Plata y uno de Oro en prosa, y el impulso que este certamen dio a la fabla, empezó a publicar poemas además en el programa de fiestas. Estos primeros versos que aparecieron en el programa están recogidos en la tercera parte de su libro “Plevias” denominada “Lo Ramo San Chuan”. En tono de humor, recogía chascarrillos y coplas de boca de los vecinos o sones de palabras que volvía trabalenguas, plasmando para siempre el sentido del humor cheso.

La primera y segunda parte de su libro, denominadas Plevia Grisa y Plevia Violeta, están escritos en un tono distinto. En la primera, la naturaleza le sirve para plasmar profundos sentimientos con una extrema sensibilidad. Con el mismo título, fue publicado por el Consello d’a Fabla en 1986, ya que fue merecedor de una mención especial en el premio “Ana Abarca de Bolea” de 1985. La segunda parte, Plevia Violeta, recoge poemas aún inéditos.

El acto del sábado quiso ser también un homenaje a la autora, pues aunque ya no pasa largas temporadas en el pueblo, como antes, su personalidad y carácter dejaron un recuerdo imborrable en Echo. Además, sus versos han inspirado a distintos agentes culturales del valle, y así se plasmó en el acto. Primero fueron los niños de la escuela los que recitaron versos sobre una de las fuentes de inspiración de Victoria, la luna lunera. Luego, el grupo Trueque Teatro arrancó carcajadas escenificando algunos de sus poemas con mayor sentido del humor, y terminó la actuación la rondalla del grupo folclórico Val d’Echo, que ha musicado y llevado por muchos escenarios cuatro poemas de Victoria Nicolás. También, se invitó a la autora a seguir trabajando para que pronto puedan ser publicadas sus entrevistas y prosas.

Fuente: www.radiohuesca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario