EL CONSEJO SUPERIOR DE LENGUAS

Al acabar el mes de abril acaba también el primer plazo dado para constituir el Consejo Superior de Lenguas, pero no se ha constituido. Este órgano consultivo deberá iniciar el desarrollo de la ley, y en primer lugar deberá establecer en qué zonas se usa el catalán y en cuales el aragonés, algo que ratificará la DGA.

Tras el Consejo Superior de Lenguas y con plazo 30 de diciembre de 2010, se habló de crear dos Academias: una de la Lengua Aragonesa y otra del Catalán.

Las Cortes de Aragón aprobaban el pasado mes de diciembre Ley de Uso, Protección y Promoción de las Lenguas Propias de Aragón. El aragonés y el catalán pasaban así a ser lenguas propias y se integran en el currículo educacional. La aprobación de esta abría el proceso de implantación, que como demuestra el incumplimiento de este primer plazo, lleva retrasos.

La Ley ha estado marcada por las discrepancias entre los dos socios de gobierno: el Partido Socialista y el Partido Aragonés. Salió adelante con el apoyo de Chunta Aragonesista, frente al voto contrario del Partido Popular e Izquierda Unida.

El articulado de esta Ley recoge el derecho de un ciudadano a dirigirse a la Administración en aragonés o en catalán (y que se les responda en estas lenguas).


Fuente: RadioHuesca.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario