PREMIO NOBELA CURTA "ZIUDA DE BALBASTRO"

El Premio de Nobela Curta en Aragonés "Ziudá de Balbastro" fue para el autor aragonés Fernando Romanos (Zaragoza, 1963) por la novela "Alas de papel". La escritora madrileña, Cristina Cerrada, fue la ganadora del premio internacional de novela corta “Ciudad de Barbastro” por su obra “Pensilvania 65.000”, mientras que la poeta madrileña, Luna Miguel, era galardonada con el premio internacional de poesía “Hermanos Argensola” por “Poetry is not dead”.

Fernando Romanos Hernando (Zaragoza, 1963), diplomado en Trabajo Social y Relaciones Laborales y profesor de Enseñanza Secundaria en Utebo (Zaragoza), es escritor e investigador de las variedades vivas de la lengua aragonesa. Desde hace años está vinculado al Valle de Chistau y participa activamente en la vida social de Sobrarbe, cuya lengua ha dedicado años a investigar y conocer.

Es miembro del Consello d’a Fabla Aragonesa, del Consello Asesor de l'Aragonés y del Ligallo de Fablans de l'Aragonés, entidad de la que fue fundador, además de ser responsable de la asociación de l'Academia de l'Aragonés. Junto con Fernando Blas dirige el Archivo Audiovisual del Aragonés.

En el plano literario, ha obtenido premios por narraciones cortas como “Barucas pegallosas”, “Es bulturnos”, “Farto”, “Baixo l'augua” o “O lupo saputo”. Con el libro de poemas: “Baxo a mirada de Os Fustez” consiguió el premio Arnal Cavero en 2005. Además, es autor de obras audiovisuales como “Patrimonio Lingüístico en Alta Zaragoza” y “Patrimonio Lingüístico en Agüero”, producidas y dirigidas por Eugenio Monesma, y “Patrimonio Lingüístico en a Bal de Tena”, “O dia d'o traje d'Ansó”, “La falleta y el diya d'a cultura chistabina”, “De Fago a Erisué: archivo audiovisual del aragonés” (estos tres junto con Fernando Blas).

Fuente: www.radiohuesca.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario