EL RELATO EN ARAGONES RIBAGORZANO "COSETAS D'ADENTRO" SE LLEVARA A LA PANTALLA

El pasado sábado se realizó el casting para elegir los actores que permitirán convertir en cortometraje el relato de la autora de la Puebla de Fantova María Dolores Gracia "Cosetas d"adentro". Un texto en bajorribagorzano premiado con un accésit en la edición del 2009 del Premio de Relatos y Poemas "Condau de Ribagorza" que está llamado a convertirse en el primer corto concebido y producido en aragonés ribagorzano.

"Cosetas d"adentro" "narra la desilusión de un chaval de 20 años, es el cuento de una ilusión", resume la autora. Gracia entró en contacto casualmente con varias personas vinculadas a Aragón Televisión que mostraron interés por llevar a la gran pantalla este texto manteniendo la lengua original en que fue creado el relato. "Me llamaron para hacer un corto del cuento, nos pusimos en contacto con una productora y empezó el proceso".

De momento, ya se han buscado las localizaciones en enclaves ribagorzanos como Montañana, donde se rodará a principios de julio, o Graus, localidad en la que se filmará a finales de septiembre.

Ultimado el guión y mientras se trabaja en la música, el sábado se llevó a cabo en el Cine Salamero de Graus el casting para seleccionar a los actores. Un actor principal, Ramón, que debe hablar perfectamente ribagorzano, tres actores coprotagonistas y una actriz. Seis chicas y una decena de chicos se presentaron a esta selección que "ha resultado muy divertida" en palabras de María Dolores Gracia, a quien acompañaron en el casting Nuri Sesé y Anabel Bonsón.

Ilusionada con este proyecto, la propia autora explica que "cuando lo escribes, piensas en la gente que vive lo que cuentas, pero hacer el guión para el corto ha supuesto perfilar más los personajes, definirlos más en profundidad y hoy (por el sábado) cuando los he visto actuando, me ha resultado muy sorprendente".

Aunque todavía queda mucho por hacer, el cortometraje de "Cosetas d"adentro" camina con paso firme y María Dolores Gracia confía en que el resultado sea bueno, "por lo menos divertido" y "después, llevarlo a festivales y concursos". También es consciente de ser la pionera en concebir una pieza audiovisual de ficción en ribagorzano, un reto apasionante, ilusionante y esperanzador para el territorio en un momento crítico para la lengua ribagorzana.

Fuente: www.diariodelaltoaragon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario