Los diputados quieren que
los profesores de esta lengua tengan “los mismos derechos” que los que imparten
clases de lenguas cooficiales.
Congreso y Senado se
constituyeron el 13 de enero, pero apenas han tenido protagonismo esta legislatura
debido a la situación de bloqueo en la que está la política española desde el
pasado 21 de diciembre, jornada postelectoral. Entre las principales
consecuencias de esta coyuntura está la imposibilidad de que las Cámaras
ejerzan una de las funciones más importantes constitucionalmente encomendadas:
la de control. Así in ir más lejos, quedó patente este miércoles.
Por ello, la actividad de
los diputados se está centrando en presentar iniciativas parlamentarias, tanto
preguntas al Gobierno que a tenor de lo acontecido no encontrarán respuesta,
como proposiciones no de ley. Relacionadas con Aragón se han registrado varias,
como la que pedía homenajear a María Moliner.
Una de las últimas
relacionadas con esta tierra apareció en el Boletín Oficial de las Cortes
Generales este mismo miércoles. La iniciativa en cuestión ha sido registrada
por el grupo parlamentario de Podemos y solicita que los poderes públicos
garanticen la enseñanza de la lengua aragonesa, entre otras porque también se
cita a la lengua asturiana, “en todos los niveles y grados”.
El diputado de Podemos por
Huesca, Jorge Luis Bail, es uno de los firmantes de la iniciativa. “Con esta
iniciativa queremos poner en valor la diversidad lingüística del país”, afirma
el parlamentario, que explica que con esta propuesta se abre la posibilidad de
que todas las comunidades que lo estimaran oportuno podrían incluir en sus
currículos la enseñanza de lenguas propias tanto de su territorio como de
otros.
En la proposición no de
ley explica que el Consejo Escolar del Estado recomendó la creación de la
especialidad docente de lenguas como el aragonés pero el Gobierno no la tomó en
cuenta. Por ello, hoy por hoy las asambleas legislativas de las comunidades
autónomas no pueden crear especialidades de estas lenguas en los cuerpos
docentes de la enseñanza secundaria.
“Consideramos necesario
que los poderes públicos se comprometan a garantizar la enseñanza de estas
lenguas en todos los niveles y grados”, dice el texto, que agrega que se han de
garantizar al profesorado de estas lenguas “los mismos derechos que se otorgan
a los de otras lenguas de España que sí son cooficiales”.
En su exposición de
motivos, la proposición no de ley, además de citarse la Constitución y otras
leyes como es natural, se hace referencia al filólogo y académico de la RAE
zaragozano Fernando Lázaro Carreter, al que se atribuyen las palabras “el
lenguaje nos ayuda a capturar el mundo y cuanto menos lenguaje tengamos, menos
mundo capturamos”. El texto llegará a la Comisión de Educación del Congreso,
donde será debatida y donde saldrá o no adelante.
“Queremos un gobierno
sensible con estas y otras cuestiones, como por ejemplo los refugiados”,
apostilla Jorge Luis, que está en huelga de hambre desde el pasado sábado para
protestar contra el acuerdo firmado entre la Unión Europea y Turquía sobre los
miles de refugiados que llegan a territorio europeo desde hace meses.
Esta iniciativa coincide
en el tiempo con la fase de exposición pública del borrador del currículo de
Primaria de Aragón. En él se hace referencia a que los centros autorizados
ofertarán enseñanzas de lenguas y modalidades lingüísticas propias de la
Comunidad, es decir, el aragonés y catalán. Es la primera vez que se incluye en
el currículo de Primaria la enseñanza del aragonés. Se contemplan dos sesiones
semanales de 45 minutos cada una ampliables en dos sesiones extra de idéntica
duración.
Fuente: heraldo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario