Arguis pedirá a la DGA ser declarado municipio de uso histórico de la lengua aragonesa.

El Pleno municipal de Arguis ha aprobado por unanimidad solicitar al Gobierno de Aragón la declaración como zona de utilización histórica predominante de la lengua aragonesa propia de las áreas pirenaica y prepirenaica. El portavoz de CHA, Ángel Sanvicente, ha considerado "necesario" que esto se lleve a cabo.
El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Arguis Miguel Ángel Sanvicente ha recordado que el pasado 26 de enero el Pleno de la Comarca de la Hoya de Huesca hizo esta petición y, por tanto, “era necesario y oportuno con objeto de que los vecinos puedan ejercer os derechos recogidos en el artículo 4 de la Ley 3/2013”.
Asimismo, Sanvicente recuerda que “el aragonés es la lengua histórica tradicional y propia de los territorios hoy comprendidos en la Comarca de la Hoya de Huesca, y fue usado habitualmente, como lengua hablada y escrita, en los pueblos de la comarca a lo largo de toda la Edad Media”.
Según el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística, de 60.549 habitantes no extranjeros que habitan en la comarca, un 13% conocen el aragonés. Por lo que, el portavoz ha recordado que de este municipio “era el recientemente fallecido escritor en aragonés, Lorenzo Cebollero Ciprés”.
La Ley 27/2002 de Creación de la comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca, BOA de 29 de noviembre de 2002) establece la denominación bilingüe de algunos de sus municipios que tienen denominación tradicional o forma propia en aragonés distinta de la oficial.

Algunos de los municipios que tienen denominación bilingüe son: Alcalá d’o Bispe, Almudébar, Banastars, Casbas de Uesca, Uesca, Lobarre, Os Corrals, Morillo de Galligo, Sietemo, Santolaria de Galligo, Bizién, entre otros.

Fuente: aragondigital.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario