Los niños del taller de lectura inauguran las Jornadas de Lenguas del Pirineo.

La biblioteca municipal Baltasar Gracián de Graus participa, un año más, en las Jornadas de Lenguas del Pirineo. Lo hará a través de los talleres de lectura y, de esta manera contribuirá a la labor de transmitir el grausino, puesto que serán los niños los que darán lectura a textos en grausino. La cita será, este viernes, a las 19 horas en la casa de la cultura.

Participarán en esta actividad todos los niños de los talleres de lectura, a excepción de los más pequeños, es decir, unos 30, que llevan trabajando desde hace unas semanas textos en grausino. De hecho, en esta labor, este año contaron con la presencia de Loli Gracia que colaboró con los niños ayudándoles en la lectura e insistiendo en dos ideas, que el aragonés, lo hablaban también reyes como Fernando el Católico y su corte, que se hablaba en todo el territorio de la Corona, y que, como patrimonio inmaterial cultural que es hay que conservarlo y cuidarlo.

Los textos elegidos son cuatro, y como es habitual pertenecen a un autor local, en esta edición, son de de Tonón de Baldomera. SE trata de textos costumbristas que, en su momento, se publicaron en el llibré de las fiestas.

En esta ocasión participará también el hijo de Tonón, Baldomera fillo, que leerá un texto propio escrito para la ocasión sobre sus recuerdos de un perro que tenían en casa.

Entre texto y texto, será el guitarrista Jesús Arroyo quien amenice, esos espacios, con su música.


Este año, son unos 40 niños los que participan en los talleres de lectura, que se encuentran ya en la recta final. El viernes 27 de mayo finalizará esta actividad y lo hará con un programa dedicado a Cervantes. Los niños más mayores están trabajando una representación, muy resumida, de El Quijote, y los más pequeños poesías y adivinanzas sobre los personajes creados por Miguel de Cervantes.

Fuente: radiohuesca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario