El Pleno rechaza reconocer Zaragoza como zona de uso histórico predominante del aragonés.

Con los votos a favor de Zaragoza en Común y Chunta Aragonesista, la abstención de PSOE y los votos en contra de PP y Ciudadanos, la moción presentada por Zaragoza en Común instando al gobierno aragonés a reconocer la ciudad como zona de utilización histórica predominante de la lengua aragonesa, no ha sido aprobada en el Pleno municipal.

Con anterioridad a la discusión de la moción, Jorge Pueyo de Chobentú Aragonesista, ha intervenido para, como hablante materno de aragonés “pedir empatía pa os charradors y charradoras” y ha señalado que “defendiendo l’aragonés, defendemos o patrimonio d’Aragón”.

Fernando Rivarés ha explicado que Zaragoza en Común presenta esta moción porque la lengua aragonesa “ha estado presente en la historia y la cultura de la ciudad” y porque como Rivarés ha afirmado “en la actualidad hay 7.184 hablantes de aragonés en Zaragoza, haciendo de la ciudad el municipio con más hablantes de aragonés de todo Aragón”.

Chunta Aragonesista por su parte, se ha sumado a la moción de Zaragoza en Común. Carmelo Asensio ha señalado que la formación aragonesista se congratula de que sea otra formación la que presente esta moción ya que “l’esfensa d’una luenga debe estar de totz y todas” y ha añadido que “estar un país trilingüe ye un luxo, ye una riqueza cultural y un privilechio”.

La presentación de la moción no ha dejado indiferente al resto de grupos políticos, quienes rayando entre sorna y la falta de respeto han expuesto su postura. Cristina García por parte de Ciudadanos ha recalcado que su formación no iba a apoyar la moción, ya que la lengua vehicular de la población de Zaragoza es el castellano, mientras que el PSOE se ha abstenido argumentando que si bien están a favor de la protección de las lenguas de Aragón, la protección de las mismas tiene que hacerse desde el Gobierno de Aragón.
Mención aparte merece la intervención en contra del PP, cuyo concejal Ángel Loren ha ridiculizado la presentación de la moción y ha manifestado su posición en contra, señalando que el aragonés “no es una lengua normativizada”, cuyo “rastro histórico se ha perdido en la ciudad”.


Ante esto, Fernando Rivarés ha respondido a las burlas en su segundo turno que “no charro fabla, charro aragonés. A l’aragonés le cal normativización, si, pero tamién rispeto, una manca en iste pleno”.

Fuente: arainfo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario