Quiere una ley orgánica
que implique al Estado, de la mano del resto de comunidades con lengua propia.
La gestión depende en la actualidad únicamente de las autonomías
El Gobierno valenciano
busca impulsar, de la mano del resto de comunidades con lengua propia, una ley
orgánica que implique al Estado en la protección de las lenguas cooficiales,
cuya gestión depende en la actualidad únicamente de las autonomías. Esta será
una de las líneas que se trabajarán en el seminario de altos cargos de
comunidades con lengua propia que acogerá la ciudad de Valencia a mediados de
mayo, con motivo de la Primavera Educativa, para compartir experiencias y
plantear líneas estrategias de cara al Congreso, al Senado y al Gobierno
central.
Así se ha dado a conocer
durante la presentación del “árbol de las lenguas”, una escultura que simboliza
la iniciativa Primavera Educativa, a cargo del conseller de Educación, Vicent
Marzà; el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, y el director
general de Política Lingüística, Rubén Trenzano. El seminario, que se
desarrollará en el Centro del Carmen, contará con la presencia de
representantes de los gobiernos vasco, catalán, gallego, asturiano, valenciano,
aragonés, navarro y balear, y pretende ser “un arranque” para el despliegue del
artículo 3 de la Constitución Española, ha detallado Trenzano.
El director general ha
dicho no poder avanzar cuáles serán las reivindicaciones de la Generalitat pues
se trata de la primera reunión, pero sí ha defendido la necesidad de “una
protección por parte del estado de las lenguas oficiales” y ha reivindicado una
mayor financiación para las comunidades con legua propia. “Tenemos una lengua
más que otras comunidades” y eso conlleva “un gasto extraordinario”, ha
afirmado el director general, quien ve necesaria “una financiación extra por el
hecho de tener una riqueza cultural”. Ha señalado que el objetivo es que a este
seminario sigan otros para desplegar ese artículo de la Constitución que “habla
de la oficialidad el castellano” pero también de otras lenguas, que “solo están
desplegadas en leyes orgánicas que dependen única y exclusivamente de ciertas
comunidades autónomas”.
El conseller ha podido
comprobar hoy cómo van los trabajos de construcción del árbol de las lenguas,
una escultura colaborativa de la artista holandesa Monique Baastians, elaborada
con farolas cedidas por el Ayuntamiento de Valencia y recicladas, y que
representa a las 7.000 lenguas vivas que existen en el mundo.
La escultura representa un
árbol, de cuyas ramas colgarán unas 2.000 flores de cerámica que están
realizando escolares valencianos y otros ciudadanos, y se completa con luces y
música, que incluirá mensajes en varios idiomas, elaborada por el compositor
Alberto Rodilla. Esta escultura dará “sombra” tanto a los congresos y
seminarios como a la feria de idiomas que se desarrollarán en este espacio con
motivo de la Primavera Educativa, entre el 13 al 15 de mayo.
Posteriormente, el árbol
de la lenguas, con el que también se quiere rendir un homenaje a “El árbol de
la ciencia”, de Ramón Llull, en el séptimo centenario de la muerte de este
filósofo, se trasladará a la Conselleria de Educación donde quedará instalado
definitivamente. Además, de las actividades previstas en el Jardín del Turia,
donde más de 500 centros educativos presentarán sus proyectos y actividades,
Primavera Educativa incluye también cinco congresos simultáneos sobre
multilingüismo, Formación Profesional, Educación inclusiva,
científico-tecnológico, y el de altos cargos.
Fuente: lavanguardia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario