En cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 111.1 del Reglamento de la Cámara, se ordena la publicación en
el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón de la respuesta escrita de la
Sra. Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte a la
Pregunta núm. 654/14, relativa al profesorado de aragonés, formulada por
el Diputado del G.P. de Izquierda Unida de Aragón Sr. Aso Solans,
publicada en el BOCA núm. 236, de 2 de junio de 2014.
Zaragoza, 2 de julio de 2014.
El Presidente de las Cortes
JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA
En la decisión de establecer las
diferentes plazas de una forma determinada, han intervenido diferentes
factores: lingüísticos, sociales, escolares y de profesorado.
a) Plaza para belsetán, chistabín y otras variedades del Sobrarbe:
Los factores arriba señalados se
han tenido en cuenta a la hora de ofertar en una sola plaza estas
modalidades. En primer lugar, en este caso había ya una larga tradición
escolar de oferta conjunta, que ha funcionado muy bien, a lo que, sin
duda, ha contribuido el que ambas modalidades pertenezcan al mismo CRA.
Por otra parte, no existe ningún tipo de rechazo social a que se haga de
modo conjunto y los profesores que han impartido esta docencia lo han
hecho con enorme esfuerzo y profesionalidad para adaptarse a esta
singularidad, lo que ofrece garantías de que la plaza pueda cubrirse con
profesorado competente en estas modalidades del Sobrarbe.
Por tanto, aunque las diferencias
lingüísticas pudieran aconsejar una oferta separada, la constatación del
buen funcionamiento de la oferta conjunta en años anteriores y la
inexistencia de rechazo social a esta fórmula han aconsejado que se
ofertara así. A todo ello debe añadirse el que, de las seis aulas que
forman el CRA, solo una corresponde al belsetán, la de Bielsa, zona en
la que, desgraciadamente, hay ya pocas familias que conserven la lengua y
pocos alumnos que reclamen su enseñanza. En cuanto al fuevano, las
consultas hechas nos indican que, probablemente, no haya peticiones de
los centros para que se imparta esta materia en ellos. El resto de zonas
y variedades citadas en la pregunta no pueden ser contempladas en la
planificación de esta enseñanza, pues su escasa población y número de
hablantes así lo aconsejan.
b) Plazas de ansotano y cheso:
Sin duda, desde un punto de vista
lingüístico, estas modalidades presentan algunas diferencias
sustanciales, pero que no serían insalvables para profesores que
estuvieran al tanto de ellas. Asimismo, desde un punto de vista de
distribución escolar, no plantea ningún problema ofertarlas
conjuntamente, pues ambas modalidades se insertan en el mismo CRA. Sin
embargo, para la implantación de la enseñanza de la lengua propia en los
valles de Ansó y Hecho, la Consejería llevó a cabo una exploración para
detectar las expectativas de las familias de los escolares con el afán
de que estas enseñanzas resultaran exitosas. De las opiniones recabadas
en ambas poblaciones se constató el deseo de que hubiera una oferta
diferenciada para garantizar que el profesorado tuviese el conocimiento
suficiente de cada una de las variedades. De este modo, por primera vez,
pues nunca antes había habido enseñanza pública de estas modalidades,
el curso pasado esas dos plazas se ofertaron por separado y, al hacer
ahora la convocatoria para listas de interinos, se ha seguido el mismo
criterio. También ha influido la enorme dificultad habida al seleccionar
el profesorado, pues la dificultad de encontrar profesorado competente
para una de ellas se acrecienta al ofertarlas conjuntamente.
No obstante, aunque haya una oferta
diferenciada, se podrán acumular ambas ofertas si, como ocurrió el
curso pasado, el profesorado demuestra su competencia en ambas
modalidades.
Zaragoza, 16 de junio de 2014.
La Consejera de Educación,
Universidad, Cultura y Deporte
DOLORES SERRAT MORÉ
Fuente: http://bases.cortesaragon.es
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