RESPUESTA ESCRITA A LA PREGUNTA NÚM. 654/14, RELATIVA AL PROFESORADO DE ARAGONÉS.

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

    En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 111.1 del Reglamento de la Cámara, se ordena la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón de la respuesta escrita de la Sra. Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte a la Pregunta núm. 654/14, relativa al profesorado de aragonés, formulada por el Diputado del G.P. de Izquierda Unida de Aragón Sr. Aso Solans, publicada en el BOCA núm. 236, de 2 de junio de 2014.
    Zaragoza, 2 de julio de 2014.
El Presidente de las Cortes
JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA


    En la decisión de establecer las diferentes plazas de una forma determinada, han intervenido diferentes factores: lingüísticos, sociales, escolares y de profesorado.

    a) Plaza para belsetán, chistabín y otras variedades del Sobrarbe:
    Los factores arriba señalados se han tenido en cuenta a la hora de ofertar en una sola plaza estas modalidades. En primer lugar, en este caso había ya una larga tradición escolar de oferta conjunta, que ha funcionado muy bien, a lo que, sin duda, ha contribuido el que ambas modalidades pertenezcan al mismo CRA. Por otra parte, no existe ningún tipo de rechazo social a que se haga de modo conjunto y los profesores que han impartido esta docencia lo han hecho con enorme esfuerzo y profesionalidad para adaptarse a esta singularidad, lo que ofrece garantías de que la plaza pueda cubrirse con profesorado competente en estas modalidades del Sobrarbe.

    Por tanto, aunque las diferencias lingüísticas pudieran aconsejar una oferta separada, la constatación del buen funcionamiento de la oferta conjunta en años anteriores y la inexistencia de rechazo social a esta fórmula han aconsejado que se ofertara así. A todo ello debe añadirse el que, de las seis aulas que forman el CRA, solo una corresponde al belsetán, la de Bielsa, zona en la que, desgraciadamente, hay ya pocas familias que conserven la lengua y pocos alumnos que reclamen su enseñanza. En cuanto al fuevano, las consultas hechas nos indican que, probablemente, no haya peticiones de los centros para que se imparta esta materia en ellos. El resto de zonas y variedades citadas en la pregunta no pueden ser contempladas en la planificación de esta enseñanza, pues su escasa población y número de hablantes así lo aconsejan.

    b) Plazas de ansotano y cheso:
    Sin duda, desde un punto de vista lingüístico, estas modalidades presentan algunas diferencias sustanciales, pero que no serían insalvables para profesores que estuvieran al tanto de ellas. Asimismo, desde un punto de vista de distribución escolar, no plantea ningún problema ofertarlas conjuntamente, pues ambas modalidades se insertan en el mismo CRA. Sin embargo, para la implantación de la enseñanza de la lengua propia en los valles de Ansó y Hecho, la Consejería llevó a cabo una exploración para detectar las expectativas de las familias de los escolares con el afán de que estas enseñanzas resultaran exitosas. De las opiniones recabadas en ambas poblaciones se constató el deseo de que hubiera una oferta diferenciada para garantizar que el profesorado tuviese el conocimiento suficiente de cada una de las variedades. De este modo, por primera vez, pues nunca antes había habido enseñanza pública de estas modalidades, el curso pasado esas dos plazas se ofertaron por separado y, al hacer ahora la convocatoria para listas de interinos, se ha seguido el mismo criterio. También ha influido la enorme dificultad habida al seleccionar el profesorado, pues la dificultad de encontrar profesorado competente para una de ellas se acrecienta al ofertarlas conjuntamente.

    No obstante, aunque haya una oferta diferenciada, se podrán acumular ambas ofertas si, como ocurrió el curso pasado, el profesorado demuestra su competencia en ambas modalidades.
    Zaragoza, 16 de junio de 2014.
La Consejera de Educación,
Universidad, Cultura y Deporte
DOLORES SERRAT MORÉ

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