XVIII FESTIVAL DE MÚSICA Y CULTURA PIRENAICAS DE LA JACETANIA PIR 2014

Este festival se inició con el objetivo de mostrar a la gente la peculiaridad de la cultura de los Pirineos a ambos lados de la frontera franco/española y demostrar que hay una continuidad entre ambos países, que las fronteras no han separado una cultura y una identidad común, mucho más cercana en otros tiempos. Es fundamental saber que la cordillera, que muchas veces ha separado a ambos países, no ha conseguido fragmentar una cultura montañesa, con su idiosincrasia y sus peculiaridades. Igualmente es importante que además de ofrecer esta identidad cultural, la gente de los Pirineos siga luchando por sus costumbres, por su cultura, por su folclore… y cuanto más conocimiento tenga de todo esto, más argumentos existirán para profundizar en ello.

La labor del Festival PIR consiste en descubrir a la gente pirenaica todas estas características. Podría ser una labor pedagógica y educativa, en el sentido de dar a conocer al que no sabe, a través de la música, las exposiciones, los libros, las películas… Este ha sido el objetivo durante los XIII festivales celebrados hasta el momento. Igualmente resulta muy importante mostrar que este mundo pirenaico está vivo, con gente joven y con ganas de realizar cosas, que no es solamente el mundo de nuestros padres y nuestros abuelos, lleno de recuerdos pero vacío de vida. Para ello una parte de nuestra programación está destinada a los más pequeños, para que ellos también encuentren su sitio en este Festival y en esta cultura y para que la cultura los encuentre a ellos.

En su decimoctava edición, el festival que se celebrará del 5 al 6 julio de 2014, ha elegido como marco de actuación el municipio de Ansó.

Este año el Truco recaerá sobre Jean Mixel Bedaxagar, músico vasco-francés nacido en el Valle de Zuberoa; muy vinculado a la tradición musical en este valle, uno de los más importantes en relación con la cultura y tradiciones de los Pirineos, especialmente en la zona vasco francesa.

Programación:

Sábado 5 de julio
11:00h. Mesa redonda: La comercialización de productos de los Pirineos. Recursos y problemas.
12:00h. Encuentro de Violinistas del Pirineo: La Sonsoni (Cataluña) + Migel Urbeltz (Pais Vasco) + Jean Claude Arrossieres (Bearn) + Álvaro de la Torre (Aragón) 
16:30h. Grupo de Teatro Dingorondando de Ansó 
18:00h. Conciertos de violín: La Sonsoni (Cataluña) + Jean Claude Arrossieres y Jacques Baudoin (Francia) 
19:30h. Sesión de baile: Castanha e Vinovel (Francia) + Mikel Urbetz (P. Vasco) 
21:30h. Ronda por las calles de Ansó con el grupo Folclórico Uruel de Jaca 
00:00h. Conciertos en la Plaza de Ansó: L'Art a Tatouille (Francia) + Oxabi (P. Vasco)

Domingo 6 de julio
11:30h. Concierto de Artur Blasco en el que presentará su último disco Pirineu. Cançons de vora el foc, junto al guitarrista Yannick Lopes. 
12:30h. Entrega del Truco a JM Bedaxagar. 
13:00h. Grupo folclórico Corro d'es bailes de San Juan de Plan (Huesca. Aragón) 
16:30h. Arnau Obiols Projecte Pirene (Cataluña) 
17:30h. La Orquestina del Fabirol (Aragón) 
19:00h. A Cadiera Coixa (Aragón)

Fuente: www.redaragon.com, http://pirineo.com/ y http://festivalesdehuesca.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario