La actividad que hoy proponemos va dirigida a los más pequeños. Combinaremos la Plástica y la Lengua, y se trata de aprender las palabras relacionadas con las partes del día. Para ello, el profesor escribirá las palabras en aragonés en la pizarra sin su traducción, ya que para el aprendizaje de los idiomas es bueno acostumbrarse a visualizar el significado directamente, sin pasar por la lengua mediadora. Cada niño tendrá dos cartulinas, tamaño DIN A4 o similar; en la primera, a modo de viñetas, dibujará la representación de cada una de las palabras. En la siguiente cartulina, cada escolar dibujará en grande una sola de ellas, que previamente el profesor habrá asignado. Al finalizar, se pueden ordenar los dibujos, siguiendo la cronología del día, y, si hay espacio en la clase, confeccionar un mural, en el cual pondremos refranes relacionados con las partes del día. Nosotros os proponemos alguno, pero preguntando descubriréis muchos más.
Día: día.
Nueit: noche.
Tardada: atardecer.
Tarde / tardi: tarde.
Maitino: mañana.
Medianueit: medianoche.
Escurina: noche cerrada.
Amaneixer: amanecer.
Rayar l’alba: amanecer.
Fer-se de día: hacerse de día.
Fer-se de nueit: anochecer.
Maitinada / manyanada: madrugada.
Mediodiada / meyodiada: mediodía.
Atardeixer / cabotarde / escureciu: atardecer.
Zusco-musco: entre dos luces (atardecer o amanecer).
Amadrugar / amaitinar: madrugar.
Ta o puerto y ta o molino per o maitino: similar a: «A quien madruga Dios le ayuda».
Dirección:
Heraldo Escolar y Estudio De Filología Aragonesa.Coordinación:
Fernando Romanos Hernando (Programa Luzia Dueso).
Fuente: Heraldo de Aragón / Escolar / Aprender y conoixer l'aragonés
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