El informe "El aragonés en el siglo XXI", presentado este viernes, analiza el presente y futuro de esta lengua minoritaria. Esta publicación, en la que han intervenido trece expertos, afirma que la situación en la que se encuentra la lengua minoritaria es complicada pero que tiene futuro si se sabe adaptar a los tiempos y a las tecnologías.
Durante la presentación, el presidente de la Association pour las langues et cultures européens menacées (Alcem,) Roberto González Quevedo, ha afirmado que en general el futuro de las lenguas minoritarias está “en el aire y es complicado”, y que “el desafío está en que consigamos acercarnos a las nuevas tecnologías y a las nuevas formas de comunicación”.
“Así, hay posibilidades de que estas lenguas encuentren el sitio que merecen, y concretamente de que el aragonés encuentre su lugar dentro de la sociedad aragonesa”, ha concluido González Quevedo.
Por otro lado, la directora del documental “Ambistas”, y una de las especialistas que ha desarrollado el informe, Iris Orosia Campos Bandrés, ha destacado también que la lengua aragonesa vive en un “estado muy crítico y de retroceso”, pero que “aún tiene algún halo de esperanza, que debemos aprovechar si lo que queremos es asegurar su salvaguarda efectiva”.
Asimismo, Campos Bandrés ha señalado que la publicación anterior que estudiaba la situación de esta lengua romance se hizo hace 25 años y que se ha considerado que “este era el momento de revisar la situación en la que se encuentra el aragonés”. Asimismo, ha mostrado las intenciones que se tienen “seguir trabajando en ella”.
Fuente: www.aragondigital.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario