ÓSCAR LATAS, PREMIO DE NARRACIÓN DEL CONCURSO 'O REINO D'OS MALLOS'

CHESÚS ARANDA Y CHESÚS BOTAYA GANAN EN LAS CATEGORÍAS DE POESÍA Y TEATRO, RESPECTIVAMENTE

Oscar Latas Alegre, de Sabiñánigo, ha ganado el premio de narración breve del Concurso literario 'O reino d'os mallos' con el trabajo titulado "1911. Cartas dende Uesca". Por su parte, Chesús Aranda, de Zaragoza, se ha hecho con el galardón de poesía del certamen con la obra "Encantada", y Chesús Botaya Estaún, de Huesca, con el premio para obras breves de teatro con "Siñor Chuan, de Casa o Farto".

El jurado, formado por José Arbués Possat (presidente), Chusé Inazio Nabarro, Liena Palacios, Raúl Vicente, Chusé Antón Santamaría y Francho Nagore (secretario), se reunió el pasado viernes en la Casa d'a Billa de Ayerbe (Ayuntamiento) para fallar los premios de esta primera edición del Concurso literario 'O reino d'os mallos'.

El jurado decidió dejar desierto el premio para artículos de opinión y otorgar el premio especial para personas nacidas o residentes en A Galliguera y A Sotonera a la narración "Dende os güellos dé Firé", obra de Pedro Calvo Borau, de Biscarrués. Los miembros del jurado apoyan unánimente la idea de que este premio especial lleve la denominación de "Luis Pérez Cella", en memoria del escritor ayerbense que mantuvo la llama de la literatura en aragonés en Ayerbe y A Galliguera en los últimos cincuenta años, y que falleció a finales de agosto de este año.

Además, el jurado decidió, dada la calidad de las obras presentadas, otorgar una mención especial a la narración breve "Liria u a falordieta d’o sieglo XXI", de Iris Orosia Campos Bandrés, y otra mención especial en poesía a "Contrabersos. Chiquetas istorias", cuyo autor es Andrés Castro Merino.

El concurso literario está apoyado por varios ayuntamientos de la zona (Ayerbe, Biscarrués, Riglos, Murillo de Gallego, Santa Eulalia de Gallego, Loarre) y por varias asociaciones (Apiac, Aáoziazión de Nabateros d'a Galliguera, Consello d'a Fabla Aragonesa). Dado que tiene vocación de continuidad, está abierto a que otros ayuntamientos u otras asociaciones se sumen a la organización del concurso en futuras ediciones, con el fin de ir afianzando la creación literaria en aragonés, indican los organizadores en un comunicado.

La entrega de premios tendrá lugar en Ayerbe, en el fin de se-mana del 14 y 15 de diciembre, en un acto abierto al público, en el que habrá actuaciones musicales y se leerán fragmentos de las obras premiadas.

Los trabajos que han obtenido premio o accésit serán publicados en un libro por Publicazions do Consello d'a Fabla Aragonesa el próximo año, con el fin de que puedan disfrutar con la lectura de estas obras todos los interesados, y en especial, "los habitantes de A Galliguera y toda A Plana de Uesca", agregan desde Consello d'a Fabla Aragonesa en la nota de prensa.

Fuente: Diario del Alto Aragón (edición papel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario