TALLER D´ARAGONÉS EN EL C.E.I.P. CERVANTES DE EJEA

Durante este curso el C.E.I.P. Cervantes de Ejea de los Caballeros va a dedicar muchas de sus actividades y celebraciones a las lenguas como instrumento esencial para la comunicación.

Y no podía ser de otra manera que empezar el curso haciendo un taller de nuestra lengua más enraizada el Aragonés ( Fabla).


El alumnado de nuestro colegio desde infantil hasta 6º de primaria ha realizado unos talleres donde se ha dado a conocer esta lengua que hablaban nuestros antepasados y que todavía hablan en Aragón alrededor de 10.000 personas.

Cada ciclo ha elegido un tema para trabajar, los de infantil han aprendido palabras en aragonés relacionadas con el cuerpo, 1º ciclo han trabajado la escuela y la familia, los de 2º ciclo el relieve y los animales y los de 3º ciclo han aprendido palabras en aragonés relacionadas con el tiempo atmosférico y los oficios.

Ha resultado muy interesante comprobar cuánto vocabulario utilizamos que pertenece a la lengua aragonesa.

También hemos aprendido una canción de la Ronda de Boltaña, titulada "Baxando t'a escuela" toda en Aragonés.

Para que nos ayudaran con esta lengua tuvimos la suerte de recibir a varios profesores de Aragonés llamados Carmeta y Juanito que amablemente nos acercaron más a la lengua Aragonesa.
 
Ha sido un experiencia fantástica, una buena manera de comenzar el curso, valorando lo nuestras raíces y tradiciones.


Fuente: http://colegiopublicocervantes.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario