EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LENGUAS DICE QUE «NO SE HA HECHO NADA» POR LA LEY

Bada recuerda que se trata de una norma vigente desde 2009 y que este órgano consultivo debe pronunciarse sobre las modificaciones.

Lleva en vigor desde diciembre de 2009, pero los avances en estos dos años en la ley de lenguas han sido nulos. El presidente del Consejo Superior de Lenguas de Aragón, José Bada, aseguró ayer que «no se ha hecho absolutamente nada para el cumplimiento de una ley que aún está vigente» y advirtió de que este órgano consultivo que se constituyó en 2010 «está en dique seco».

«No tiene sentido que tengamos una ley colgada», criticó Bada, que recordó que el consejo hizo una propuesta de miembros para la constitución de las academias que no ha sido contestada por el Gobierno de Aragón. No obstante, reivindicó el carácter consultivo del Consejo Superior de Lenguas y recordó que debe pronunciarse sobre las modificaciones de la ley de lenguas.

El Gobierno de Aragón prepara ya una nueva norma en la que no se reconoce ni el catalán ni el aragonés como «lenguas propias de Aragón», como la normativa actual. Además, también plantea la supresión de las academias del aragonés y el catalán, dedicadas a regularizar la normativa lingüística de cada lengua. Otra de las cuestiones que se modificará y eliminará es la posibilidad de los ciudadanos de dirigirse a las administraciones en cualquiera de las dos lenguas, bien de forma escrita u oral.

«No tenemos noticia sobre los cambios», declaró el presidente del Consejo Superior de Lenguas. «Mi opinión personal no cuenta, es el consejo quien tiene que pronunciarse », insistió. No obstante, sí que reconoció que en el mes de enero tuvieron una reunión con la consejera de Educación, Universidad y Cultura, Dolores Serrat, en la que «prometió que nos enviaría el proyecto de modificación». De momento, aún no ha sido remitido al consejo y se espera que pueda llegar en unos quince días, según la DGA.

Cualquier cambio que se produjera en la ley de lenguas debería pasar por este órgano ya que es consultivo y «está para asesorar sobre este tema». «Es lo coherente porque es el ámbito para el que se creó», señaló Bada. Al presidente del Consejo Superior de Lenguas no le cogió por sorpresa estas modificaciones y recordó que el programa electoral del Partido Popular ya anunciaba la modificación de la norma.

Además de al Consejo, el PP debe aún negociar con el PAR el texto y llegar a un acuerdo con su socio.

Fuente: Heraldo de Aragón (edición papel) y www.unizar.es/prensa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario