El "Premio Espiello Agora x l`aragonés" reconocerá al mejor audiovisual en aragonés de 2017.

El mejor audiovisual en aragonés de 2017 será reconocido con el "Premio Espiello Agora x l`aragonés" y dotado con 900 euros y un trofeo. El objetivo es difundir el patrimonio lingüístico aragonés. Este premio se añade a los otorgados en el tradicional Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe.

La Dirección General de Política Lingüística y la Comarca de Sobrarbe han convocado un nuevo premio, el Espiello Agora x l`aragonés, que dotará con 900 euros y un trofeo al mejor audiovisual en aragonés realizado durante 2017. Se ha convocado en el marco de la decimosexta edición de Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe. 

Con este novedoso premio "se pretende difundir el patrimonio lingüístico aragonés y fomentar la creación audiovisual en lengua aragonesa, así como dar visibilidad y difusión a los trabajos realizado”, tal y como recogen las bases de la convocatoria. El plazo de presentación de las cintas, grabadas, dobladas o subtituladas en aragonés en el transcurso de 2017, concluirá el próximo día 20. 

Origen del nombre

El nombre del premio surge del programa "Agora x l`aragonés”, una iniciativa promovida por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, en la que participan asociaciones, empresas, comerciantes, profesionales, particulares e instituciones que trata de potenciar el uso de nuestra lengua y difundir su riqueza lingüística.

En abril de 2016, el Pleno Comarcal de Sobrarbe aprobó solicitar al Gobierno de Aragón la declaración de esta comarca como zona de utilización histórica predominante de la lengua, e instar a los ayuntamientos a adherirse a esta declaración. "Al conocer la disponibilidad de colaboración por parte de la Dirección de Política Lingüística, se creyó conveniente crear un premio que conllevara una nueva sección para el festival y también una nueva competición frente al concurso internacional, con su propio jurado”, manifiesta Patricia Español.

Sin duda alguna, este premio "supone un paso más dentro de la trayectoria de Espiello, dado que siempre hemos intentado promocionar, conservar y difundir el rico patrimonio cultural de nuestra comarca, en la que según el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística, de 6.352 habitantes en la comarca de Sobrarbe, 1.824 (un 29 %) conocen el aragonés”, aclara Español. 

Desde el origen del certamen, que este año alcanzará su decimosexta edición, ha habido una clara apuesta por la preservación del patrimonio cultural y lingüístico desde Espiello. "El nombre del festival, de los premios y de las secciones son términos aragoneses. Nos hemos esforzado en apoyar en la programación aquellas producciones realizadas en lengua aragonesa, con un doble objetivo: promover su conocimiento y conservación entre los vecinos de Sobrarbe y dignificar y dar visibilidad a esta lengua minoritaria a nivel internacional, debido a la múltiple procedencia de participantes, jurado, público, invitados…”.

Por último, cabe citar que "Espiello Agora x l`aragonés” se incorpora este año a los premios que ya concede el festival internacional, organizado por la Comarca de Sobrarbe. Se trata de los siguientes galardones: Espiello al mejor documental (1.800 euros y trofeo); Espiello Choben al mejor documental dirigido por un realizador menor de 36 años (900 euros y trofeo); Espiello Pirineos al mejor documental de montaña: sociedad, formas de vida, tradiciones de zonas de montaña (900 euros y trofeo); Espiello Boltaña al documental más votado por el público (500 euros y trofeo); Espiello Rechira al mejor trabajo de investigación (900 euros y trofeo), y Asecic "Guillermo Zúñiga", trofeo entregado por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos.

En el caso de estos premios, el jurado profesional, de carácter internacional y compuesto por cinco miembros, será el encargado de deliberar y otorgar los documentales ganadores en las diferentes secciones.

Al igual que en años anteriores, Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe se celebrará en Boltaña (Huesca), del 6 al 14 de abril, en el Palacio de Congresos.

Fuente: aragondigital.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario